Balance de los resultados de la autoevaluación institucional

Escrito por el noviembre 26, 2019

 

Foto: LPR 2019. Biblioteca Central.UPN

Escrito por: Grupo de Aseguramiento de la Calidad.

La autoevaluación institucional con fines de renovación de la acreditación de alta calidad se asume como un proceso continuo de reflexión, análisis y valoración que procura conocer y comprender las fortalezas, los logros y aspectos por mejorar, dificultades y posibilidades en relación con los horizontes, propósitos y el devenir histórico de la Universidad Pedagógica Nacional.

Lo que implica entender la autoevaluación como una oportunidad para seguir cualificando la labor formativa y los compromisos misionales de la universidad, a partir de la valoración de las construcciones generadas, los procesos y resultados de su acción, así como el reconocimiento de los aspectos en los cuales es necesario emprender nuevos procesos de transformación.

Procesos que permiten a la Universidad contar con acreditación institucional de alta calidad, además de la acreditación del: Doctorado interinstitucional en Educación, 18 programas de pregrado, en el caso de los posgrados, 4 de ellos recibieron este reconocimiento y la Maestría en Educación se encuentra a la espera de recibir igualmente el acto administrativo del MEN. Lo que hace de la UPN, la única Universidad del país con estos logros que, corresponden al reconocimiento de la trayectoria tanto institucional como de sus programas de pregrado y posgrado. Trayectoria construida con el trabajo de los diferentes estamentos universitarios, por la comunidad.

 

Es de resaltar  que la Universidad alcanzó la primera acreditación institucional en 2014 por 4 años. Para su renovación, la ventana de observación se fue 2014-2018, la cual conto con la participación de; 57 Directivos, 263 Administrativos, 507 Profesores, 3151 Estudiantes, 280 Egresados para un total de 4.258 miembros de la comunidad universitaria. Los cuales participaron resolviendo los diferentes instrumentos de manera virtual.

La autoevaluación institucional con fines de renovación de la acreditación de la Universidad Pedagógica Nacional ha documentado 30 características y 150 aspectos por evaluar, que conforman 12 factores contemplados en las directrices del cesu y el cna (2014). A través de ellos, se han analizado y valorado los logros y desarrollos institucionales al igual que identificado las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora, con el propósito de sostener la cultura de la calidad y la excelencia que ha caracterizado a la  upn desde su constitución.  Los aspectos señalados fueron analizados y sus resultados redactados por un equipo conformado por docentes de todas las facultades y bajo la orientación del Grupo de Aseguramiento de la Calidad.

A continuación se presentan, en la tabla 1, los resultados generales, según el peso asignado a cada factor, el porcentaje en el cumplimiento y la calificación consolidada.

 

 

Tabla 1. Resultados de la autoevaluación institucional por factor y variación en relación con el proceso de autoevaluación anterior

Factor

Porcentaje ponderado característica Total factor Cumplimiento
Asignado (%) Alcanzado (%) Cumplimiento

(%)

Misión y proyecto institucional

9 8,5 94,44 4,7 Se cumple plenamente

Estudiantes

10 9,0 90,40 4,5

Se cumple plenamente

Profesores 10 9,0 89,60 4,5

Se cumple plenamente

Procesos académicos 10 9,0 90,20 4,5 Se cumple plenamente

Visibilidad nacional e internacional

9 7,7 86,00 4,3 Se cumple en alto grado
Investigación y creación artística 10 8,9 89,00 4,5

Se cumple plenamente

Pertinencia e impacto social

10 9,1 91,40 4,6

Se cumple plenamente

Autoevaluación y autorregulación

8 7,1 89,00 4,5

Se cumple plenamente

Bienestar institucional

8 6,9 86,00 4,3

Se cumple en alto grado

 Organización, gestión y administración

6 5,2 86,00 4,3

Se cumple en alto grado

 Recursos de apoyo académico e infraestructura física

5 4,2 84,00 4,2

Se cumple en alto grado

 Recursos financieros

5

4,5

90,00

4,5

Se cumple plenamente

Grado de cumplimiento y calificación total 100 89,2 89,16 4,5 Se cumple plenamente

Fuente: Equipo de autoevaluación institucional, 2019

 

A partir del balance general de estos datos, es posible señalar que la Universidad logró un grado de cumplimiento general del 89,2 % respecto a un 100 % y una calificación ponderada de 4,5, que representa que se cumple plenamente con los aspectos y factores analizados. En 8 de 12 factores se logra esta misma valoración y en los restantes 4 el nivel de cumplimiento es en alto grado. Los factores mejor evaluados en este proceso fueron, en su orden: Misión y proyecto institucional (4,7); Pertinencia e impacto social (4,6); así como Estudiantes, Profesores, Procesos académicos, Investigación y creación artística, Autoevaluación y autorregulación, y Recursos financieros con 4,5 cada uno, en los cuales se expresa también un pleno cumplimiento en los aspectos documentados.

Es de anotar que, el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional, tiene como propósito el que sea un ejercicio continuo, de análisis, de reflexión  y valoración contextual.


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