Biblioteca Central UPN desde Casa

Escrito por el marzo 30, 2020

La biblioteca central de la UPN presenta una serie de recursos y espacios de formación, por lo que sus actividades de apoyo a toda la comunidad académica no se detienen … a pesar de la crisis.

Fuente: pixabay.com

 

Por: Alejandro Toro Peña

Subdirector de Biblioteca, Documentación y Recursos Bibliográficos

Marzo 30 de 2020

 

Con creatividad y sentido de pertenencia, la Universidad Pedagógica Nacional está trabajando para que sus actividades de formación e investigación continúen en medio de esta crisis de salud que experimenta el mundo. La Biblioteca Central no es la excepción y posee varias estrategias para apoyar el trabajo académico de profesores, investigadores y estudiantes, ofreciendo acceso remoto a información institucional, a una gran variedad de recursos de información académica de calidad producida en el mundo y a una serie de capacitaciones virtuales.

En primera medida, garantiza el acceso a Bases de datos por suscripción, entre las que se encuentran EBSCO (paquete con 12 bases de datos), Web of Science o Scopus, con más de 2.500.000 recursos disponibles en texto completo, que pueden ser muy útiles en las actividades de los cursos en los pregrados, o en la realización de los estados del arte en investigaciones de los posgrados o del CIUP.

Estos y otra gran cantidad de recursos en acceso abierto, están pensados para cubrir la demanda informativa de los estudiantes y profesores de todos los programas de la Universidad y se accede a ellas muy fácilmente con la dirección y la clave del correo electrónico institucional (Ver: http://biblioteca.pedagogica.edu.co/recursos-electronicos/bases-de-datos/suscripcion/).

Por otro lado, la biblioteca cuenta con capacitaciones virtuales a través de la plataforma Microsoft TEAMs, orientadas a los usuarios interesados en fortalecer habilidades en el manejo de información y en las estrategias de búsqueda en bibliotecas impresas y digitales. Para recibir información o inscribirse, solo deben escribir a los correos dmtorreso@pedagogica.edu.co y laguzmany@pedagogica.edu.co

La Biblioteca Central ofrece cursos como búsqueda especializada de información en bases de datos, uso de Turnitin (Una nueva herramienta de la Universidad para el control de citas y evitar el plagio), manejo de citas bibliográficas y referencias APA, y una serie de tutoriales sobre meta-buscadores, web of science, operadores sintácticos, entre muchos otros temas.

Por último, pero no menos importante, con el Repositorio institucional la biblioteca y otras dependencias de la Universidad, reúnen y difunden toda la producción de carácter científica, académica y cultural de la Institución. Podemos encontrar allí todas las tesis de todos los pregrados, maestrías y del doctorado, la producción investigativa, los recursos educativos de tipo audiovisual, toda la producción editorial de libros y revistas y otra serie de documentos que reflejan claramente la actividad universitaria.

Todas estas propuestas están pensadas para mejorar las posibilidades de acceso a la información a un clic de distancia y buscan apoyar la continuidad de la misión de la Universidad Pedagógica Nacional en esta coyuntura tan inusual.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Current track

Title

Artist

Background