CASITA DE BIOLOGÍA-MUSEO DE HISTORIA NATURAL UPN

Escrito por el 8 de abril de 2019

Foto: Casita de Biología (UPN). Diana Carolina Romero Acuña

Foto: Casita de Biología (UPN). Diana Carolina Romero Acuña

Escrito por: Carolina Romero. Docente Licenciatura Biología.

La casita de biología de la Universidad Pedagógica Nacional considerada patrimonio arquitectónico y material de la ciudad, ha tenido una historia significativa por su carácter formativo y cultural. Inicialmente albergó las aulas del Instituto Pedagógico Nacional como escenario de educación para niños, tiempo después producto de un fuerte temblor, este centro de formación fue trasladado a la nueva sede, momento desde el que la casita se convirtió en un depósito. Para el año 1974,  este lugar fue recuperado gracias a los esfuerzos e iniciativas de profesores, estudiantes y funcionarios para la organización y exposición de especímenes disecados y otros organismos vivos convirtiéndose una vez más en un escenario de importancia para la formación e investigación, inicialmente de los estudiantes de Licenciatura en Biología. Así se creo el museo de historia natural, que con el tiempo y el trabajo encaminado a la ampliación de las colecciones se robusteció para el servicio no solo de estudiantes de Biología, sino de toda la comunidad universitaria, así como también de visitantes externos tanto niños como jóvenes de instituciones escolares de la ciudad y como apoyo importante para la investigación y trabajo conjunto con otras universidades.

Foto http://museo_pedagogico.pedagogica.edu.co

Por ello la casita biología ha adquirido gran relevancia educativa y científica ya que tiene en sus colecciones una importante muestra de especies que dan cuenta de la diversidad biológica de nuestro país. Las colecciones han permitido adelantar procesos importantes de enseñanza aprendizaje en donde convergen las Ciencias Humanas, Las Ciencias Sociales, las Ciencias naturales y el Arte. Dichas colecciones albergan aproximadamente 600 hongos, gran variedad de mariposas e insectos terrestres e insectos acuáticos que desde el 2001 han quedado registrados y avalados por el Instituto Alexander Von Humboldt; adicionalmente cuenta con colecciones de bacterias, rocas y fósiles y un extenso herbario que permite evidenciar la riqueza biológica y hacer hincapié en el cuidado del ambiente. Este espacio tan significativo no solo para la universidad, sino para la sociedad misma, permite el desarrollo de trabajos de grado, prácticas pedagógicas, investigaciones, acercamientos, sensibilidad hacia lo vivo, convirtiéndose en un centro de memoria y fuente de información para futuras generaciones.

Imagene tomada de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=392&v=Gn-H89cFROM

Imagen tomada de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=392&v=Gn-H89cFROM

Teniendo en cuenta la pertinencia de mantener vivo y en buenas condiciones este espacio tan importante de la Universidad, es que se ha emprendido gracias a un gran esfuerzo presupuestal, el arreglo de sus instalaciones, que deterioradas por el paso del tiempo ponían en riesgo la estabilidad de este patrimonio arquitectónico y cultural. Es así que como parte de los trabajos de reparación, apropiación y cuidado de la Casita de Biología, la comunidad ha organizado una intervención de plástica participativa llamada “Yo amo mi casita”. Dicha intervención se realizará durante los días 10,11 y 12 de abril de 2019 en el patio Camilo Torres, frente a la Casita de 9:00 a.m a 5:00 p.m

La Casita de Biología, un escenario pedagógico, científico y cultural que es patrimonio de todos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/