Día internacional de teatro. En memoria del maestro Santiago García.

Escrito por el 27 de marzo de 2020

Los miembros del teatro La Candelaria, dirigen estas sentidas palabras al maestro Santiago García.

Fuente: Foto tomada del PERIÓDICO LA ÚLTIMA

 

 

CARTA DEL GRUPO DE TEATRO LA CANDELARIA

EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

SANTIAGO, CON NOSOTROS Y NOSOTRAS

 

Hoy 27 de marzo del 2020,  Día Internacional del Teatro, encerrados cumpliendo la cuarentena y tratando de sobreponernos al dolor por la partida de nuestro maestro Santiago García, le expresamos  a la comunidad teatral, a los artistas del mundo, a  tanta gente amiga y al público nuestro profundo agradecimiento.

Nos han llegado de todas partes mensajes de solidaridad. Desde los municipios más apartados del país, así como de grupos y personas del mundo. Todos  son  mensajes de  afecto, admiración y memoria.

Estamos absolutamente conmovidos y en medio del encierro responsable, valoramos todas y cada una de sus palabras y deseos. Esos mensajes nos dan la fuerza para seguir  manteniendo, en alto, contra todos los vientos, la llama de la creación.

Hoy es un día muy especial, es el Día Mundial del Teatro.  Este día de celebración nació en 1961 en Francia, por iniciativa de artistas e intelectuales de todo el planeta,  con el deseo ferviente de que el teatro contribuyera a la solidaridad y la unidad de las naciones.

Este deseo no se ha cumplido, ya que desde ese mismo año, ha prevalecido en el mundo la guerra, la violencia y el desafecto. Hemos visto destruir naciones y culturas enteras y sabemos que muchos artistas de teatro han sido  perseguidos y desterrados. Algunos han muerto. Hemos sufrido en carne propia en nuestro país, la prolongación de la guerra y la violencia. Y también la exclusión y el desamparo del teatro.

Ahora, estamos padeciendo una pandemia que crece de manera exponencial por el mundo y por nuestro país. Esa pandemia nos ha obligado a estar separados unos de otros y en peligro individual  como especie. Paradójicamente este mal nos regresa de manera primordial a valorar la vida de todos y de todas, a valorar la especie humana, a sentir compasión por todos los seres vivos, desde los humanos hasta las pequeñas aves, los peces y los insectos. A cuidar los árboles, que como dice el poeta William Ospina, “nos dan todo a cambio de nada”. Todo en el universo es necesario. Y, como dicen los koguis, parte de nuestra misión en este mundo, es cuidarlo.

Desde nuestras casas, desde nuestro teatro la Candelaria y con nuestra memoria puesta en el  maestro Santiago, hoy 27 de marzo hacemos un llamado a gritos para defender la vida en nuestro país, la vida de todos, la vida de los líderes y lideresas, la vida de la paz y la vida  de la creación.

Y parte de esa defensa es la creación en el arte y en el teatro. Defender y cuidar el teatro hace parte de la vida, ya que lo que da sentido profundo a nuestra existencia es la cualidad humana de crear, de inventar locomotoras y vuelos espaciales, de curar las enfermedades, pero también de inventar historias y de representarlas para hacer de este mundo un lugar más  amable para todos y todas.

Santiago nos acompaña. Era una persona formidable, llena de amigos y amigas. Su vida es un ejemplo de persistencia. Jamás nos permitía abandonar un ensayo. Nunca creyó en las enfermedades, ni en las suyas ni en las de nadie. Siempre,  por encima de los dolores, de las heridas, se levantaba y nos convocaba. Nos decía: “hay  que ensayar poéticamente la vida”. Eso es lo que hacemos y estamos dispuestos a seguir haciéndolo.

GRUPO DE TEATRO LA CANDELARIA: PATRICIA ARIZA, FERNANDO MENDOZA, HERNANDO FORERO, CESAR BADILLO, RAFAEL GIRALDO, NOHRA GONZALEZ, ALEXANDRA ESCOBAR,  ADELAIDA OTÁLORA, CARMIÑA MARTÍNEZ,  EDITH LAVERDE, DIEGO VARGAS, Y LOS COMPAÑEROS, FANNY BAENA, FABIO VELASCO, SOFÍA MONSALVE Y MÓNICA FERNÁNDEZ.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/