Donaldo Donaldito, siempre te amaremos… Donaldo Donaldito, en nuestro corazón…

Escrito por el 3 de diciembre de 2018

Donaldo Lozano Mena (1941 Condoto, Chocó – 2017 Bogotá D.C.)

La Subdirección de Bienestar Universitario (SBU) de la Universidad Pedagógica Nacional recuerda al maestro Donaldo Lozano Mena un año después de su fallecimiento. El 16 de marzo del 2017 el maestro partió entre sonidos de chirimía, pasos de jotas, abozaos, polkas, currulaos y jugas, dejando en la universidad un importante legado del folclor del Pacífico colombiano.

El Maestro Donaldo fue uno de los folcloristas más importantes de las expresiones musicales y danzarías del Pacífico. Su recorrido inicia en el Chocó hasta llegar a la ciudad de Bogotá, en donde se convierte en uno de los educadores más importantes de las manifestaciones de los pueblos afrodescendendientes y sus tradiciones. Por muchos años fue docente en la UPN y falleció ejerciendo lo que más amó en toda su vida: la docencia del arte.

Los Grupos Representativos Institucionales “Danzas del Litoral Pacífico” y “Chirimía UPN” del Programa de Cultura, son huella y testigo de las enseñanzas de a quien en vida llamaban Donaldito, su maestro. No obstante, los saberes del maestro trascienden las fronteras de la educadora de educadores; hoy día, muchas generaciones de bailadores tradicionales, entre los que se encuentran egresados de la Pedagógica y de otras universidades en las que fue director coreográfico, siguen difundiendo los ritmos, cantos y tonadas que constituyen su legado educativo.

El 02 de Junio del año pasado, en el marco del Cierre de actividades académicas 2017-I, la SBU realizó el evento Rumba Chonta: homenaje al maestro Donaldo Lozano Mena al mejor estilo del Pacífico Colombiano. La actividad de reconocimiento a la memoria y enseñanzas de Donaldito contó con la participación de varias agrupaciones distritales de danzas y del “Grupo Bahía”.

Para nunca olvidar, recordamos al maestro…

Para jamás olvidar, danzamos su legado…

A través del siguiente enlace podrá conocer un video preparado por la Subdirección de Recursos Educativos en el que se honra la memoria, vida y obra del maestro Mena.

Historias con Futuro – Bailando la vida: Homenaje al maestro Donaldo Lozano Mena


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/