El Testigo; memorias del conflicto armado colombiano.

Escrito por el 22 de mayo de 2019

Foto1. Tomada en Claustro de San Agustín-Bogotá. Carolina Alfonso. Mayo 2019

Foto1. Tomada en Claustro de San Agustín-Bogotá. Carolina Alfonso. Mayo 2019

Por: Carolina Alfonso

El testigo, memorias del conflicto armado colombiano, en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado, fotoperiodista nacido en Medellín en el año 1967, es una exposición que recorre por medio de la imagen y los relatos, la historia reciente del país. Esta exposición está ubicada en el claustro de San Agustín (carrera 8 No 7-21) en el Centro de Bogotá a pocos metros de la casa de Nariño.

De origen campesino, Jesús Abad cuyos abuelos fueron desplazados por la violencia lleva en su propia historia las memorias del conflicto, memorias que se hacen imagen con cada toma de la cámara fotográfica con la que ha recorrido el país y registrado las más duras escenas de dolor y destrucción que tras de sí dejó el conflicto. A las víctimas una generación tras otra y sin distingo alguno, la guerra y sus perpetradores se las llevaron por el río, miles de sus cuerpos yacen en sus cauces, en fosas comunes o en tumbas como N.N.

Los perpetradores atravesaron trochas y veredas para llegar a las poblaciones más alejadas y asediarlas durante horas y días interminables de ráfagas, bombardeos y disparos, en otros casos bajo el sol abrazador y a pocos minutos de cabeceras municipales, en un día tranquilo decenas de hombres armados se tomaron pueblos enteros y en jornadas siniestras como  las de; El tigre en el putumayo (año 1.999), el Salado (año 2.000) en el departamento de Bolívar, Bahía Portete (año 2.004) en la alta Guajira,  entre otras tantas, los paramilitares asesinaron a la población con sevicia y sembraron el terror.

Estos hechos y otros tantos que se cuentan por centenares y respondieron a intereses de control territorial, explotación de zonas productoras de coca, apropiación de tierras, enfrentamiento armados, en los que la población civil fue la más perjudicada, nadie los protegió y como en Bojaya departamento del Chocó (año 2.002), la iglesia fue usada como refugio, pero sucumbió al impacto de un cilindro bomba arrojado por la FARC en medio de un enfrentamiento con Paramilitares. Como lo reporta la siguiente gráfica del Centro Nacional de Memoria Histórica los civiles han sido las víctimas de estos enfrentamientos.

Imagen 1. CNMH. 2012

Imagen 1. CNMH. 2012

Las víctimas, sus rostros, los hechos que antecedieron su desplazamiento o las condiciones de su muerte violenta, son tratadas por Jesús Abad con respeto por el duelo y el dolor de las comunidades, por ello el uso mayoritario del sepia y el blanco y negro en sus fotografías. Estas imágenes contrastan con el rostro de quienes las observan, sumidos en el silencio, muchos asombrados, otros indignados por lo que ha sucedido, comentan en voz baja o muestran por sus gestos un dolor que reconocen por primera vez.

Tomada en Claustro de San Agustín-Bogotá. Carolina Alfonso. Mayo 2019

Tomada en Claustro de San Agustín-Bogotá. Carolina Alfonso. Mayo 2019

Es esta una exposición para la memoria, para la reflexión, para el conocimiento o el reconocimiento de lo que sucedió en la historia reciente del país, para dar a las víctimas un rostro, un contexto, una vida que no se recogen en las estadísticas que las cuentan por millones y a las cuales parece haberse acostumbrado la ciudadanía.

Pero ¿qué opinan los visitantes de esta exposición? ¿Cuáles son sus reflexiones sobre la paz y el lugar de las víctimas? La Pedagógica Radio, trae para nuestros lectores el siguiente reporte en audio y fotografía.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/