El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Doris Salcedo, nace en Bogotá en 1958 y se sitúa como una gran artista a nivel internacional, con varios reconocimientos como una beca que le entrega la Fundación Guggenheim y Penny McCall y otros, pero este en particular le abre un nuevo horizonte y fija su mirada a convertirse en una artista política desde el tercer mundo, reflejando en sus obras el vivir latinoamericano: violencia, corrupción, narcotráfico, abuso de poder, muerte e injusticias.

Después de las dos movilizaciones por las calles de Bogotá el pasado 10 y 17 de Octubre respectivamente, los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional se declararon en asamblea permanente por lo que se ha demoninado la defensa de la educación pública superior, esto debido a que en el Congreso de la República se aprobó el presupuesto general de la Nacion para el 2019 dejando de lado los reclamos que han venido haciendo las 32 universidades del país los últimos dias.

Durante las jornadas por la vida, la paz y la diversidad en la Universidad Pedagógica Nacional se llevo a cabo un conversatorio sobre el papel de la oposición política y la defensa de la educación pública.

Foto tomada por Karol Cuesta. Estudiante de Bilogía. UPN. Mayo de 2018

Autor: Karol Cuesta. Estudiante de licenciatura en Biología de la UPN.

Grecoma, Grupo de estudio de conservación de mamíferos, un grupo organizado por estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, hace la apuesta por estudiar sobre un grupo de organismos que hacen parte de la biota colombiana, la cual es el conjunto de los organismos vivos y son una muestra de la enorme diversidad que tiene nuestro país.

Foto: Jeny Fuentes. Estudiante de Bilogía. UPN

Autor del artículo: Karol Cuesta. Estudiante de Licenciatura en Bilogía. UPN

Desde los orígenes del ser humano se ha planteado una conexión muy fuerte con el arte, dándose a conocer obras que datan de hace más de 6.000 años A.C, las cuales permiten evidenciar la importancia del arte para nuestra especie.  Ahora bien, el arte puede ser transversal a muchas disciplinas, lo que permite articular el arte y la ciencia, dando como resultado la ilustración científica, el cual es un tipo de dibujo muy detallado, que tiene en cuenta las proporciones del objeto ilustrado y se encarga por medio de diferentes técnicas de reafirmar visualmente muchas investigaciones.

Foto: Fernando Andrade. Estudiante de Bilogía –UPN. Laguna de Fúquene. (S.F)

Autor: Karol Cuesta. Estudiante de Licenciatura en Biología. UPN

La biología, al ser un campo de estudio bastante amplio, brinda muchos caminos hacia el estudio de la vida, existiendo así ramas como la ornitología, encargada del estudio de las aves. En la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, se conforma un grupo de estudiantes que buscan profundizar en el estudio de las aves y hacen una apuesta a crear un grupo de estudio, conformado por aquellos a quienes les llama la atención el aprender y conocer sobre uno de los organismos más biodiversos el país, las aves.

En carta dirigida al Presidente de la República, a la Ministra de Educación y al Congreso de la República, profesores de varias universidades públicas anunciaron este 1º. de octubre su disposición de iniciar una huelga de hambre indefinida. “En un país en donde se mata por un miserable celular, en donde a diario caen líderes sociales con ciertas garantías de impunidad para sus asesinos, pensar en el sacrificio para invocar el derecho a la educación superior de calidad para más de 620.000 estudiantes, deja de ser una locura”. Dicen en su misiva Adolfo Atehortúa, Juan Carlos Yepes, Orlando Aguirre y Luis Fernando Marín, profesores titulares de las Universidades Pedagógicas, de Caldas, UIS y del Quindío, respectivamente.

Foto: Elkin Calvo y Alirio Uribe

En el programa #Agon de la pedagógica Radio, invitamos a  conversar sobre el polémico discurso de la pasada posesión presidencial. Nos acompaño en el estudio el exrepresentante a la cámara por Bogotá del Polo Democrático, Alirio Uribe y vía telefónica el Concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático Diego Molano.

Durante la pasantía "En Liderazgo, Gestión y Recursos Humanos" que realizaron 23 maestros de la República del Perú en la Universidad Pedagógica Nacional, entre el 30 de julio y el 1 de agosto, la Pedagógica Radio, participó con el Taller; radios universitarias para la educación.