La Universidad Pedagógica Nacional, presenta, por primera vez en su historia a la emisora institucional en la Feria Internacional del libro de Bogotá. Este año, la emisora universitaria presenta cuatro tipos de actividades, en las cuales participaron miembros de la comunidad educativa y asistentes a la feria.

El escritor Cubano Leonardo Padura narra la fantástica Habana a través de las imágenes descritas en sus obras. Las que generalmente transcurren desde los arrabales populares de la ciudad y aluden la cultura y la trascendencia de la música presente en sus calles. Esbozando para nosotros a detalle la sociedad cubana que nadie más se atrevió a mostrar.

El festival de teatro alternativo (FESTA), organizado desde la Corporación Colombiana de Teatro, se llevará  a cabo del 21 de marzo al 1 de abril de 2018 y se presenta como una propuesta diferente y emancipadora de muestras de arte diversas y alternativas que reúnen en sí a 46 colectivos artísticos de la ciudad de Bogotá, 25 grupos Nacionales y 17 agrupaciones internacionales con una agenda llena de teatro, danza contemporánea, animación de objetos, títeres y un valor agregado y novedoso para esta versión del FESTA: Teatro de Improvisación

Desde el 12 de marzo y hasta el 5 de abril de 2018 se presenta la exposición itinerante Fotografía: verdad y simulación en la biblioteca del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA) en Bogotá.

La muestra se compone de 30 fotografías de la exposición temporal ¿Se acabó el rollo? Historia de la fotografía en Colombia 1950-2000, exhibida en el Museo Nacional de Colombia en 2005. En la selección se destacan fotografías de Fernell Franco, Nereo López, Vicky Ospina y Fernando Urbina, entre otros.

Una de las condiciones de la conformación de cualquier país moderno es el reconocimiento de sus figuras intelectuales. Esto es, hacer balances críticos y certeros de los aportes y limitaciones de sus pensamientos e ideas. Ello permite entender los contextos y las formas en que los territorios culturales, sociales y materiales han sido construidos. No se trata, por lo tanto, de un simple ejercicio de erudición y de poco interés. Allí, están expresadas de manera clara las ideas imperantes y las formas laberínticas y complejas en que una determinada sociedad ha dado cuenta de su propio acontecer. Las formas en que estos intelectuales han entendido el territorio y la nación, como las limitaciones de los trabajos emprendidos por ellos, son la evidencia del alcance de la sociedad en su conjunto. Ya que el pensamiento no pude ser entendido como un asunto individual y aislado de la sociedad en que se produce.

Donaldo Lozano Mena (1941 Condoto, Chocó – 2017 Bogotá D.C.)

La Subdirección de Bienestar Universitario (SBU) de la Universidad Pedagógica Nacional recuerda al maestro Donaldo Lozano Mena un año después de su fallecimiento. El 16 de marzo del 2017 el maestro partió entre sonidos de chirimía, pasos de jotas, abozaos, polkas, currulaos y jugas, dejando en la universidad un importante legado del folclor del Pacífico colombiano.

Una de los espectáculos más esperados para los amantes de la música en nuestra capital, es el Festival Centro en donde artistas como Systema Solar, Son Palenque, Velandia y la Tigra, Morfonia, Zaryzamba entre otros deleitaron a los asistentes y también al equipo de nuestro programa Graffiti Sonoro, quiénes nos traen el TOP10 de la música  del Festival Centro de la Fuga:

#Laeducacionimporta
El momento histórico que afronta Colombia requiere de liderazgos públicos capaces de adelantar las reformas pertinentes para superar los retos sociales y económicos que presenta nuestro país y en particular, los que tiene el sistema educativo colombiano, caracterizado por la baja calidad de la educación pública, en especial en las zonas más pobres del país, perpetuando las inequidades. El panorama actual del país requiere poner voces en el escenario político que hablen de la educación como una herramienta de transformación, movilizadora de un cambio social desde la esfera local, territorial y Nacional

Indudablemente el cine como producción artística no pudo originarse sin apoyo del avance de la tecnología y la ciencia, desde antes de su aparición en una primera sala gracias a los hermanos Lumiere en 1985, e incluso con la fabricación de juguetes ópticos, que si bien no eran las grandes revoluciones tecnológicas, se podían evidenciar mecanismos y explicaciones científicas a la producción de imágenes en movimiento, además de la necesidad de contar historias a través de ellas.