El pasado miércoles 10 de mayo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, se llevó acabo un homenaje al que es considerado el último de los grandes pedagogos. Freire dedico gran parte de su vida a entender los problemas de una escuela sin muros, en donde la teoría se construye a partir de la praxis. Extendemos una invitación a todos aquellos que se perdieron el evento, a visitar el canal de youtube oficial de la UPN.

El pasado 15 de mayo el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa Cruz, fue elegido como presidente de la Asociación Colombiana de Universidades. La postulación a si mismo contó con la aprobación del recién creado sistema estatal de universidades SUE. Recordemos que la asociación colombiana de universidades (ASCÚN) fue creada en el año 1957, ante la crisis en materia de violencia política que enfrentaba el país, el objetivo de la alianza fue la de promover una articulación entre la calidad académica, la difusión del conocimiento y la responsabilidad social, en contribución a las problemáticas del país.

En la primera entrega de "Guiones con Contexto", de 1/4 de Cine. Logramos visibilizar tan solo una parte del panorama literario en el cine.

De la mano de "Gabo", Cortázar y Llosa, caminamos por el despertar suramericano literario mejor conocido como "Boom Latinoamericano". En esta ocasión queremos compartir un top 5 de esas grandes guiones adaptados desde la mirada de grandes novelistas. Los países mencionados en este primer camino de suramérica son: Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, y por centroamérica: México

Sin más preámbulos, este es el TOP 5:

¿Cómo se trataba a niños y niñas en épocas pasadas?, ¿De dónde viene el concepto infancia?, ¿Cómo interviene el concepto de infancia en la escuela?. El infanticidio presente a lo largo de la historia ¿en qué momento adquiere un carácter de conciencia moral?

Esta serie de cuestionamientos se plantean en la tesis de maestría, en desarrollo educativo y social, de la Universidad Pedagógica Nacional. En autoría de la docente Luz Alexandra Garzón Ospina en el año 2010, y una de sus tesis de desarrollo educativo y social, principales es la idea de una infancia invisibilizada, donde el niño es tratado como un adulto pequeño.

El 6 de Abril del 2017, los lectores empedernidos celebramos los 74 años de publicación de la obra El Principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupery.

Aunque esta obra solo consta de menos de 100 páginas y sigue siendo uno de los libros más leídos de la Historia, junto a obras mundialmente conocidas como Don Quijote, La Biblia, Cien años de soledad, entre otros. Sus enseñanzas no entienden de fronteras culturales, la prueba de ello está en que ha sido traducida a más de 250 lenguas y dialectos, incluido el latín.