Agó, el lugar donde se debaten las ideas, Es un nuevo programa de la emisora de la universidad pedagógica, Radio Pedagógica. Donde se dieron cita cinco panelistas, con el fin de debatir sobre la existencia o no de una dictadura en el país Vecino.

Imagen: tomada de www.cec.org.co

Colombia ha convivido con la bestia negra de la corrupción desde los albores de su novel historia. Casos como la ignominiosa y barata indemnización a Colombia, recibida de Estados Unidos, por la cesión de Panamá (1903); el irregular manejo de las rentas del café exportado en los años treinta; la famosa “ventanilla siniestra” del Banco de la república en los setentas y la oleada de “baratas” privatizaciones de activos públicos en los años noventa, mediadas todas por sobornos e irregularidades, han configurado un modus operandi, intrincado en la res pública criolla desde sus inicios.

En el marco del Paro de maestros, la Pedagógica Radio hizo cubrimiento al conversatorio sobre la financiación de la educación en Colombia, que se realizó el jueves 15 de Junio en la Universidad de los Andes, organizado por enseña por Colombia, esto un día antes del acuerdo con el que el Gobierno y Fecode decidieron dar reinicio de las actividades escolares.

Julio 28 de 2013 se ha convertido, con el transcurso de los años, en una fecha con una imborrable traza. Y no es para más: aquel domingo Piedras, un pequeña población de tan solo 5.000 habitantes, ubicado a escasos 50 kilómetros de la ciudad de Ibagué, abriría la senda para una figura hasta ahora desconocida en nuestro país: las consultas populares para definir el futuro de la extracción de minerales y petróleo en los municipios.

Por: @ElkinCalvo

Las reinvindicaciones que piden los profesores se centran en la inversión en la educación pública que ha sido disminuida en más de 126 millones de pesos, de acuerdo a lo pactado en el año 2015, según Federación colombiana de Educadores. Los profesores están ahora pendientes de un estatuto docente democrático, justo y que responda a las necesidades actuales de la educación.

La sexualidad como constructo social se configura en un entramado de complejidades que abordan lo físico, psicológico, histórico, político, cultural y social del ser humano. En esa perspectiva, es un proceso inacabado e indefinido que permite la exploración y relación consigo mismo y con el otro y la otra.

Entrevista al Profesor Alberto Martínez Boo, Profesor de la Facultad de Educación de la UPN,  se le hace un homenaje a propósito del mes del maestro y en la conversación se destacan algunos aportes de su obra a la formación de maestros en la Universidad y en el país. Escuche toda la entrevistas aquí:

Entrevista a la Profesora Gloria García Olveiros de la UPN, Profesora del Departamento de matemáticas, e le hace un homenaje a propósito del mes del maestro y en la conversación se destacan algunos aportes de su obra a la formación de maestros en la Universidad y en el país.

Escuche toda la entrevista aquí:

Así es, se trata nada más y nada menos que de Ismael Rivera, conocido también como “maleo”, o “el sonero mayor”….Es uno de los máximos exponentes de ritmos de “plena y Bomba”, el 13 de mayo de 1987 se cumplen 30 años de su muerte.

¿Existe mejor magia que la posibilidad de adornar el Mundo Real, en su propio imaginario?

Después de lo sucedido con Cuba, América Latina sufre grandes procesos de militarización y el protagonismo central es el adecuación de la idea tradicional del Estado. Para esta época, términos como: "Golpe de Estado" acuñen a ese mismo aire que se respiraba en la mayoría de los países integrantes de la región. Acciones violentas políticas, en la mayoría de las ciudades más representantes, son el comienzo del fin de la centralización del estado en decisiones políticas, económicas y decisivas en cada nación. Esto es el Mundo Real.

El pasado miércoles 10 de mayo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, se llevó acabo un homenaje al que es considerado el último de los grandes pedagogos. Freire dedico gran parte de su vida a entender los problemas de una escuela sin muros, en donde la teoría se construye a partir de la praxis. Extendemos una invitación a todos aquellos que se perdieron el evento, a visitar el canal de youtube oficial de la UPN.

El pasado 15 de mayo el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa Cruz, fue elegido como presidente de la Asociación Colombiana de Universidades. La postulación a si mismo contó con la aprobación del recién creado sistema estatal de universidades SUE. Recordemos que la asociación colombiana de universidades (ASCÚN) fue creada en el año 1957, ante la crisis en materia de violencia política que enfrentaba el país, el objetivo de la alianza fue la de promover una articulación entre la calidad académica, la difusión del conocimiento y la responsabilidad social, en contribución a las problemáticas del país.