Desde la cabina de La Pedagógica Radio, los colegios también son protagonistas Destacado

Escrito por María Carolina Alfonso Gil

Durante el primer semestre de 2018 y de la mano de estudiantes, egresados y docentes del programa El Aleph, La Pedagógica Radio, recibió en sus instalaciones a cuatro colegios interesados en temas de; comunicación, radio, emisoras escolares y producción de contenidos. Recibimos tres colegios de Bogotá y la Escuela Normal Superior de Ubaté (Cundinamarca).

La visita de los colegios se enmarca en las acciones de información, educación y formación que lidera el equipo de la emisora integrado por; Yolanda Barrantes, Elkin Calvo, David Hernández y Carolina Alfonso, desde un enfoque educomunicativo y en el marco de la proyección social de la Universidad.

Las actividades realizadas con cada institución fueron adaptadas a las necesidades y preguntas particulares. En algunos casos se realizó un taller de introducción a la radio y construcción de paisaje sonoro, en otros una charla sobre el proceso de montaje de una emisora y la creación de la parrilla de programación. Sin embargo, un tema recurrente fue la producción de contenidos y la planeación.

En su totalidad los colegios que visitaron la emisora, cuentan con equipos e instalaciones, un colegio tiene experiencia de 5 años con emisora escolar, y las demás instituciones inician esta tarea. Los docentes manifestaron la necesidad de tener capacitación, tanto técnica, para hacer el montaje y manejo de los dispositivos y programas de edición de audio y grabación, como de la producción de contenidos y su planeación en el marco de la educación básica y media. Motivo por el vieron en la emisora de la UPN, una posibilidad.

La profesora Adriana Parra, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional y docente del colegio Manuel Elkin Patarroyo planteo “estamos en La Pedagógica Radio compartiendo la experiencia de quienes hacen parte del proyecto, acercándonos y capacitándonos para iniciar con nuestra emisora escolar, creyendo que estos espacios deben potenciar más escenarios y motivar a la comunidad educativa, a trabajar en pro de la misma”. Fuera de micrófonos manifestó su alegría por regresar a la UPN y encontrar este nuevo espacio que le permite a los docentes y colegios tener una nueva experiencia frente a la radio.

En el caso de la Escuela Normal Superior de Ubaté, los profesores Alexander Aldana y Ana Catalina Naranjo, del programa El Alpeh, realizaron una visita previa al colegio, desarrollando un taller con estudiantes y profesores, para luego programar la visita a la UPN, donde se profundizo en temas interés como; la identidad de la emisora, los contenidos y un ejercicio de construcción colectiva de paisaje sonoro.

La Pedagógica Radio. Voces y sonidos que enseñan.