Insectos: una especie de importancia inmensa

Escrito por el 13 de marzo de 2019

'Protaetia affinis' en un roble centenario. José Antonio Martínez https://elpais.com/elpais/2014/05/21/eps/1400692573_407734.html

‘Protaetia affinis’ en un roble centenario. José Antonio Martínez
https://elpais.com/elpais/2014/05/21/eps/1400692573_407734.html

Escrito por: Karol Cuesta Romero

Estudiante de Licenciatura en Biología.

Colombia un país con una superficie de 1.142 millones de km², con costas en el Océano Pacífico y el mar Caribe, es un territorio mega diverso y hace parte de grupo de países ubicados en el trópico, los cuales concentran el 70% de la biodiversidad de la tierra.  Esta biodiversidad incluye a una especie que, a pesar de ser la más numerosa del planeta, no suele ser muy reconocida o apreciada, los insectos que han colonizado prácticamente todos los ecosistemas, son en muchos casos la base de la cadena trófica.

Como lo registran los investigadores Guzmán y Calnotzi (2016), en su ensayo titulado La riqueza biológica de los insectos: análisis de su importancia multidimensional.

“En primer lugar, se debe tener en cuenta que, en los ecosistemas terrestres, los insectos son el grupo con mayor éxito evolutivo (Purvis y Hector, 2000), principalmente por su abundancia, diversidad y el amplio espectro de hábitats y posiciones funcionales que ocupan (Llorente, 1996. Mattoni 2000). Tienen un papel clave en los procesos de fragmentación de la cobertura vegetal, en los ciclos de nutrientes y en la dieta de otros organismos consumidores” *

Los insectos no se encuentran dentro de las especies llamadas carismáticas, como los mamíferos a o las aves y ello se refleja en parte en el interés investigativo, mayoritario, por los vertebrados, interés que incluso se evidencia en los currículos educativos, donde esta especie es poco estudiada a pesar de representar el 90% de todas las especies reportadas hasta el momento.

Ahora bien, ¿por qué los insectos son importantes? y a ¿qué se debe la necesidad de su estudio actualmente? Los insectos, cumplen múltiples funciones que permiten el mantenimiento de los ecosistemas como los conocemos. Por ejemplo, los escarabajos, son bioindicadores de la actividad humana, además de desempeñar una función biológica en los ecosistemas de suma importancia, como es el caso de los coprófagos (aquellos que comen estiércol), haciendo que los desechos se reintegren al ecosistema, enriqueciendo de esta manera los suelos, aportando así a la red trófica.

 

Fuente: https://www.travelreport.mx/gastronomia/comida-exotica-en-mexico-insectos/

Fuente: https://www.travelreport.mx/gastronomia/comida-exotica-en-mexico-insectos/

Sumado al interés ecológico, los insectos han sido para muchas culturas, fuente de alimento directo, como lo reportan Guzmán y Calnotzi “El uso de los insectos como fuente de alimento, está ligado a la presencia y a la abundancia de estos animales y a diversos aspectos culturales; en Brasil se han identificado 95 especies de 135 morfos, como alimenticias (Costa-Neto 2006) y en México, 504 especies son utilizadas como complemento alimenticio y una fuente de proteínas (Koga 1999)”. Otro ejemplo de su importancia, es la dispersión de semillas y la polinización, sin estos organismos difícilmente podríamos vivir como especie humana más de 4 años.

_______________________________

Fuentes:

  • Amat Garcia, G. (2007). Escarabajo rinoceronte. En G. G. García, Libro rojo de invertebrados terrestres en Colombia (pág. 89). bogotá: Instituto de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de Colombia- Conservación Internacional Colombia. Instituto Alexander Von Humboldt, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Credito territorial.
  • Kellert, S. R. (1993). Values and perceptions of Invertebrates. Conservation Biology, Vol. 7, No. 4, December, Pp. 845-855.
  • Guzmán, Calzontzi y otros. (2016) La riqueza biológica de los insectos: análisis de su importancia multidimensional. Insects biological richnness: analysis of their multidimensional importance. Rafel http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0065-17372016000300370

Fotos:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/