La magia de los primeros cincuenta de nuestros «Cien años de soledad»

Escrito por el 5 de diciembre de 2018

¿Existe mejor magia que la posibilidad de adornar el Mundo Real, en su propio imaginario? 

Después de lo sucedido con Cuba, América Latina sufre grandes procesos de militarización y el protagonismo central es el adecuación de la idea tradicional del Estado. Para esta época, términos como: «Golpe de Estado» acuñen a ese mismo aire que se respiraba en la mayoría de los países integrantes de la región. Acciones violentas políticas, en la mayoría de las ciudades más representantes, son el comienzo del fin de la centralización del estado en decisiones políticas, económicas y decisivas en cada nación. Esto es el Mundo Real.

Mientras tanto, en el Mundo Mágico Maravilloso. Un viento irreparable, que sin problema alguno, elevo frente a varios espectadores el cuerpo de la bondadosa, y fina silueta ,de Remedios La Bella al cielo (protagonista del libro Cine Años de Soledad).

En el Mundo Real, está misma escena puede haberse mal entendido. Según la palabras del mismo Gabriel García Marquéz en una entrevista, esta historia tiene su origen en una mujer, la cual al saber que su nieta se había escapado, junto con un agente de viajes, lejos de ella y de su hogar. Decide, con su vergüenza, inventar, proclamar y repetir la historia que con sus propios ojos, vio como ella se elevó al cielo, alejándose de ella.

En el Mundo Mágico Maravilloso, suceden cosas que en el Mundo Real parecerían corrientes y comunes. En el Mundo Real suceden cosas que no son menos mágicas e increíbles, pero si salvajes e hirientes. Así comienza el Mundo Mágico Maravilloso, desde la realidad corriente, desde mundana monotonía del ser y la valentía de apartar la violencia, el regímen y la situación por la que pasaba el Mundo Real.

Se puede hablar de la importancia de «Cien Años de soledad» en el Mundo Real, se puede hablar lo importante que fueron sus copias, de lo efímeras que fueron las primeras 5.000 copias en las librerias, de los cientos de idiomas a las ha sido traducida y de los años que duró el escritor en realizar tan importante obra literaria mortal. Pero ni «El Realismo mágico» de Gabo, de Carlos Fuentes, de Vargas Llosa, ni lo «Real Maravilloso» de Carpentier y Asturias, son el fin del camino. Estas son algunas puertas que se abren al aburrirse de la guerra, del conflicto, de los intereses y sobre todo de los estados dictatoriales que en su momento gobernaban la región.

Estos dos umbrales fueron la salida al Mundo Real, estas dos puertas son la razón por la cual, el mundo puso sus ojos en los países americanos, y estas dos razones son la prueba de como los grandes escritores lograron conquistar el mundo literario, no traduciendo sus obras a otros idiomas, sino logrando que sus propios paisanos los leyeran. De invitar a su propia gente a dejar el Mundo Real y dejarse sorprender por el Mundo Mágico Maravilloso

Tenemos ya cincuenta años de esos cien. Sin duda invitación para estos años que nos quedan, es seguir imaginando a ese fantástico y invencible Mundo Mágico Maravilloso.

Burlarse de la realidad, justificar lo imposible y reírse de la lógica del lector, sin duda, es la mejor manera de jugar con la vida y con la profesión de ser escritor.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/