LA RESERVA THOMAS VAN DER HAMMEN. SU PROTECCIÓN E HISTORIA DESDE LAS INICIATIVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Escrito por el 4 de diciembre de 2018

Imagen: Tomada de http://sostenibilidad.semana.com

La reserva Van der Hammen, que hace parte de la reserva forestal del norte, es un corredor natural que conecta el sistema de los cerros orientales con las tierras bajas del nor-occidente de la Ciudad de Bogotá. Con sus humedales, fuentes de agua y bosque es el habitad de decenas de especies animales y vegetales endémicas y migratorias, que hacen parte de la riqueza natural de la ciudad que ha sido reconocida, como tal, por el Ministerio del Medio Ambiente y la CAR. Sin embargo en el último año, su carácter de serva ha sido cuestinado por la administarción del Alcalde mayor de Bogotá, señor Enrique Peñaloza, que bajo el amparo de un proyecto de urbanización, conidera la reserva como una obstaculo en el cremiento de vias y obras de vivienda del sector norte de la ciudad.

A continuación se presenta el mapa de urbanización que sobre la reserva tienen el gobierno distrital.

Mapa 1. Reserva Van Der Hammen. En el proyecto de urbanización. Revista Semana1. 02/27/2016

Manuel Rodriguez Becerra, para el periodico el Tiempo, en su artículo titulado La reserva Van der Hammen, precisa como “la CAR de Cundinamarca, a finales de los años 90 y a partir de estudios encomendados al profesor Thomas van der Hammen, definió la Estructura Ecológica Principal de la Sabana, que es el conjunto de áreas de especial valor ecológico que merecen una protección.

especial. Entre ellas, la CAR otorgó prioridad a una franja ubicada al norte del Distrito Capital entre los cerros orientales y el río Bogotá, que hoy constituye la reserva, lo que motivó que, en 1999, le negara al alcalde Peñalosa su propuesta de urbanizar el área, como parte de su Plan de Ordenamiento Territorial.

(…) En síntesis, en el año 2000, el alcalde Peñalosa intentó impedir que se creara la reserva forestal del norte, con el fin de urbanizar esa área. No le dieron la razón. Ahora busca que se liquide la reserva, intentando desconocer que es un caso juzgado, y repitiendo exactamente los mismos argumentos del año 2000, que fueron refutados hasta la saciedad por el Ministerio del Ambiente, el panel de expertos y la CAR, que, al rechazar su propuesta, tomaron en cuenta el imperativo tema de las alternativas para el crecimiento de la ciudad y la construcción de vivienda en el largo plazo. ¿Acaso un alcalde tiene el derecho de borrar de un plumazo un complejo proceso de ordenamiento territorial que suma más de 16 años?2”.

Con estos precedentes, La Pedagógica Radio proyecto, con el apoyo y dirección de Priscila Gutierrez, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, una serie de entregas, en el programa Ecolombia, que abordan el tema de los cerros orientales de Bogotá y las iniciativas de la sociedad civil para protegerlos y darles un adecuado uso social.

Sumado a ello, La Pedagógica Radio, la Fundación Cerros Orientales y el eje ambiental de la UPN, organizan el foro “La reserva Thomas van der Hammen. Su protección e historia desde las iniciativas de la sociedad civil”.

Ponencia: Historias de vida en el borde norte de Bogotá

Paula Faure

Sociologa, experta en temas ambientales

Jhohana González

Administradora ambiental egresada de la Universidad Santo Tomás.

Las dos hacen parte de la fundación Cerros Orientales.

Ponencia: Apropiación del territorio: el caso de la Van der Hamen.

Yulie Benavides Melo

Docente de la Licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional, coordinadora del eje ambiental de esta misma institución y directora del semillero de investigación en Salud y Medio Ambiente (SIS) de la UPN.

Como parte de esta serie se presentan los contenidos generales y programas recomendados producido por la emisora.

Son diversas las iniciativas que la sociedad civil ha emprendido a lo largo del país, en defensa de los recursos naturales , las reservas y ecosistemas que están en peligro. Situación que a mediano y largo plazo, pone en riesgo la supervivencia de las comunidades que habitan estos lugares o se benefician de los recursos que allí se encuentran. Por ello en la primera entrega del programa Cerro orientales, la Fundación Cerros orientales, comparte con La Pedagógica Radio y su audiencia su experiencia y recorrido en un proceso diario y voluntario en defender los cerros orientales, su diversidad, las historias y memorias de sus habitantes, que son símbolo emblemático de Bogotá y espacio de supervivencia de decenas de especies nativas del altiplano, que hacen parte de una red ecosistemica que se extiende a lo largo de la ciudad.

Ecolombia: Cerros Orientales; la voz de la Sociedad Civil.

En la segunda entrega del programa Cerros orientales, se abordó el procedo de defensa jurídica de los cerros y sus recursos al igual que las implicaciones sociales del crecimiento de la ciudad en las franjas de adecuación y consolidación del borde urbano. De igual forma se aborda el proyecto de corredor ecológico de los Cerros Orientales que desde hace años las organizaciones vienen proyectando.

Segunda entrega

Ecolombia: Cerros orientales; de lo Jurídico a lo Social.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/