Las redes sociales hoy, una oportunidad para comunicar.

Escrito por el 4 de diciembre de 2018

Las redes sociales hoy son la herramienta del siglo XXI para estar informado de manera inmediata; más rápido que la Televisión, la radio o la prensa, el internet ha demostrado que la velocidad en la circulación de la información es su mayor atributo.

La red social como servicio, se ha convertido en un medio de comunicación que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Estas redes están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, porque mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.

Las redes sociales en Internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común que incluso puede ser de tipo político e ideológico. Las redes son hoy por hoy un medio de comunicación que convoca y favorece la movilización y la denuncia.

Es así que recientes movimiento sociales (o grupos emergentes) usan las redes sociales para comunicarse y organizar actividades en torno a una idea. Por otro lado, La sátira política está ocupando un papel importante en la denuncia, los memes, videos, frases, etc. se vuelven la manera de expresar inconformidades con los gobernantes de turno. Se dice que el mundo no es el mismo desde la llegada del internet y, por supuesto, la expansión de las redes sociales.

Hoy ya se habla de comunidades virtuales, las cuales han evolucionado, términos como ciudadano digital, ciberactivismo, ciberciudadano, son frecuentes y más familiarizados por los nativos digitales. La presión de las redes ha servido inclusive, para modificar decisiones de los alcaldes, presionar para una investigación y han hecho visibles temas como la corrupción.

Las redes, como se ha planteado, abordan temas de diversos tipos; políticos, culturales, ambientales, artísticos, comerciales. Es por ello que comunicación a través de las redes sociales resulta ser un tema muy interesante para estudio en la actualidad, ahora se encuentran en pleno desarrollo y han generado procesos y cambios en las actividades que las personas realizan día a día. Gracias a las redes sociales las formas en que las personas se comunican ha cambiado considerablemente; refiriéndose a dispositivos tecnológicos utilizados especialmente para acortar la distancia y el tiempo de comunicación tales como; celulares, iPod, iPad, computadoras, Tablet, etc.

Una de las redes sociales más famosas es Facebook, a la que la mayoría de personas tiene acceso y permite estar cerca de los seres queridos que están lejos, pero en ocasiones aleja a las personas que se tienen cerca, pues el uso desmedido de los aparatos tecnológicos se ha convertido en una nueva forma de dependencia y consumo. Las nuevas generaciones, lo que llamo Castells como nativos digitales, utilizan las redes sociales para mostrar sus preferencias y estilo de vida.

Sin embargo, el impacto que tiene las redes sociales puede ser perjudicial, cuando se practica bullying cibernético, difamación o robo de identidad. Por esto es de vital importancia confrontar la información que allí encontramos, pues la veracidad y fuentes de información a veces no son confiables. La desinformación sigue siendo uno de los retos para este tipo de plataformas.

Por último es importante recordar que los avances tecnológicos han permitido que nuevos dispositivos incluyan accesos a redes sociales. Según cifras de investigaciones realizadas por Rocio Rueda, Ernesto Rodríguez, Sara victoria Alvarado, Camilo Ramiréz, Neyla Graciela Pardo, entre otros han manifestado que: 1 de cada 5 personas se conocen en línea, los niños de jardín están aprendiendo en iPads, adicionalmente si Facebook fuera un país sería el tercero más grande del mundo,1 no cabe duda que las redes sociales son en la actualidad una herramienta muy útil, todo radica en la forma en que la utilicemos. La educación es la clave para que esta revolución de redes sociales sea productiva para la humanidad.

1. LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

El impacto de las Redes sociales en la actualidad se basa en que el 99.9% de jóvenes y adultos que utilizan el Internet lo hacen principalmente para conectarse y mantener comunicación con otras personas, ya sean conocidas o no. Otra tendencia, para el uso de las redes, es la de conseguir amigos nuevos, establecer relaciones a larga distancia, mantener contacto con familiares o amigos en distintos lugares del mundo.

Hoy en día, aquel que no pertenece a al menos una red social es considerado por las demás personas como alguien al margen de la tecnología y atrasado para un mundo que se mueve a través de las redes. De cada 100 personas 98 pertenecen a alguna red social.

El uso de las redes sociales en Colombia ha crecido de una manera exponencial durante los últimos tiempos, atrayendo especialmente al público juvenil a usarlas, pues las redes sociales representan en la actualidad un medio de comunicación casi obligatorio para poder encajar en una sociedad cada vez más tecnológica.

Aunque en un inicio las redes sociales en Colombia y en todo el mundo se crearon para tratar de crear un espacio virtual para mantenernos siempre en contacto con familiares, amigos y demás, en la actualidad el uso de las redes sociales se basa en el tener una segunda vida, un lugar en el cual compartir nuestros más íntimos pensamientos con muchas personas, en pocas palabras, las redes sociales podrían ser consideradas un paralelo donde la vida virtual y las relaciones sociales se entrecruzan, generando empatías y apatías, por su carácter e inmediatez.

El comportamiento en las redes sociales de los colombianos y de muchas personas en el mundo se basa principalmente en mostrar cada una de las diferentes actividades que realizan en su vida. Compartiendo fotos de fiestas, reuniones, trabajo, etc., en pocas palabras, el uso de las redes sociales en Colombia podría ser considerado como una especie de documento de identidad, incluso más poderoso que una cédula, ya que en este tipo de lugares la persona además de ser un ‘número’, ‘url’, o ‘enlace’, pasan a mostrar ciertas facetas de su pensamiento y comportamiento dando un perfil mucho más amplio. Un gran impacto de las redes sociales en Colombia tiene que ver con un aspecto relacionado con el estatus social.

Académicos y comentaristas como: Graciela Pardo, Octavio Islas, Paola Ricaurte, entre otros, están cada vez más interesados en el estudio de las redes sociales y otras herramientas. Los investigadores de ciencias sociales han empezado a investigar ¿cuál es el impacto que esto puede tener en la sociedad? Por esto, es de vital importancia que desde la Universidad Pedagógica se estudie y se brinden aportes sobre el tema.

Tal como lo hacen otras innovaciones tecnológicas, el uso de las redes sociales transforma los estilos de vida, cambia las prácticas y, también, crea nuevo vocabulario, pero todo esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento de la usabilidad y los derechos en torno a su actividad.

Muchos de los estudios que se llevan a cabo hoy en día tratan temas relacionados con la identidad, la privacidad o el uso adolescente, por estas mismas razones. Una de las problemáticas que señalan los defensores de un uso responsable de las redes sociales es que, a través de ellas, estamos expuestos de manera constante.

Asimismo, las redes sociales se convierten en parte del aprendizaje de los jóvenes que son los mayores usuarios de la red, que si bien genera espacios de socialización y comunicación que acercan a las personas, en muchos casos crea modelos alejados de la realidad generando comportamientos y actitudes que suscita problemas de autoestima y estrés, entre ellos están los relacionados con el cuidado de la imagen, los prototipos de éxito o la reputación digital.

Otro de los efectos de las redes sociales, más estudiado, es el poder de movilización social que culmina con manifestaciones. La inmediatez de la comunicación, y transmisión de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social. Los movimientos ciudadanos se organizan a través de las redes sociales originando hechos históricos como la «Primavera árabe» y en Colombia las marchas del si por la paz.

1.1 Youtube como la televisión postmoderna.

Con la llegada de la televisión a Colombia en los años 60, se configuro la manera de representar la realidad del país a través de la “caja negra” y a medida fueron avanzando los años, se han tenido múltiples transformaciones, ver a color, en dispositivos móviles, en internet, con este último la revolución de las redes sociales. Las compañías que producen contenidos audiovisuales se han ido adaptando a cada uno de estos cambios y formas de consumo en la medida en que los espectadores encuentran la integración y las múltiples maneras del ver en la web.

Youtube es una red social que ha venido desplazando la manera de ver televisión, pues sus mayores consumidores son jóvenes (nativos digitales), Youtube la han denominado los expertos como Neyla Graciela Pardo, la televisión postmoderna, pues es la plataforma de

vídeos más grande del mundo, que fue adquirido por Google en el año 2006 y allí miles de usuarios usan el audiovisual como herramienta de alimentación de esta red. Es decir, Los usuarios son quienes se han convertido en los productores de su contenido, y se hacen llamar Youtubers, teniendo como referencia el nombre de la red pues este les permite tener un canal (página tipo Blog) que alimentan de manera periódica y los enlaza a sus seguidores.

La revolución digital hace que Youtube cobre cada vez más importancia en el público juvenil, pues han permitido que ciudadanos y adolescentes (niños y jóvenes principalmente), se expresen a través del audiovisual, creando una nueva categoría en esta época de la digitalización los llaman “youtubers”, comunidad de personas organizadas, que se han convertido en una de las piezas claves para la principal plataforma de vídeos en el mundo, y que la industria publicitaria se ha ido adaptando. Es una nueva “profesión” que los consumidores ubicado en las multi-pantallas, le ven, le leen y les escuchan con atención.

En consecuencia, vamos a analizar el impacto de estos nuevos medios en esta época actual, así como brindar una serie de talleres que permitirán adquirir herramientas de comunicación para el uso de esta red social.

Por lo anterior, hemos diseñado un taller para que las personas interesadas en aprender sobre estos temas puedan acercarse a este y hacer parte del equipo de la pedagógica Radio.

Las personas seleccionadas, tendrán la oportunidad de aprender sobre redes sociales y contenidos para la web, elaboración de contenidos, desarrollo de propuestas y un espacio virtual para mostrar los contenidos que allí se creen.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/