LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS

Escrito por el 23 de mayo de 2020

Fuente: Pixabay

Escrito por: Jorge Acuña

Coordinador del programa

 

¿Qué rol tiene el docente en artes escénicas? ¿Qué sentido tienen las artes y el teatro en la formación de sujetos? ¿Cómo pensar nuestros contextos nacionales a través de las artes escénicas? ¿Cómo se articulan la investigación, el saber disciplinar e lo didáctico en los procesos educativos? ¿Cómo contemplar la herencia de las artes y la pedagogía en la configuración de nuevos escenarios educativos?

Estas son los preguntas que movilizan la experiencia y la reflexión dentro de la Licenciatura en Artes Escénicas. Nuestra carrera cuenta con 21 años de experiencia y en este recorrido se ha configurado como una propuesta innovadora y propositiva para la educación.

Un campo específico como  la formación de docentes de y para las artes escénicas, ha  articulado en un mismo objeto de estudio los procesos disciplinares de las artes escénicas con la didáctica, la pedagogía, la investigación. Todo esto se materializa en:

 

“Procesos Autónomos de Creación” donde el estudiante experimenta y crea herramientas necesarias para la creación.

Prácticas educativas” a partir del modelo de formación en alternancia se entra en contacto con distintos escenarios educativos. Podemos contar entre ellos las prácticas de inmersión en las que el estudiante viaja para hacer parte de una comunidad y desarrollar proyectos pedagógicos.

Procesos de investigación desde distintas modalidades: a partir de una fundamentación en el área de investigación el estudiante desarrolla su propia búsqueda profesional teniendo posibilidades como la investigación educativa, la sistematización de su propia práctica, la Investigación- Creación o el diseño de material didáctico. Todo ello es articulado a los grupos de Investigación y las iniciativas de Semilleros, de los cuales el estudiante puede hacer parte.

“Posibilidades de movilidad académica”. Nuestra licenciatura, a través de convenios interinstitucionales hace posible procesos de movilidad  locales, nacionales e internacionales. Muchos de nuestros estudiantes han realizado intercambios con otras universidades donde pueden ampliar sus referentes formativos y hacer de su propio proceso un diálogo con otros programas académicos

 

Por todo lo anterior el perfil del egresado de la Licenciatura en Artes escénicas se define de la siguiente manera:

El egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas se reconocerá como un educador-investigador en artes, con un amplio sentido de su responsabilidad social en términos de los pedagógico, lo didáctico, lo escénico y lo investigativo. Con altos niveles de competencia para definir problemas, proponer acciones de trasformación educativas, trabajar en equipos de formación, liderar proyectos de investigación y desarrollar procesos de intervención socio-cultural que incidan en las comunidades.

Para más información visita el link y escucha el podcast.

 

http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/