MAFAPO: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE.

Escrito por el junio 4, 2019

Fuente. MAFAPO. 2018

Fuente. MAFAPO. 2018

Autoras: Alejandra Ávila, Luisa Ramírez y Kimberly Galindo. Estudiantes UPN.

El trabajo de grado tutilado Más allá del silencio y el olvido: Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: Madres de Soacha y Bogotá – MAFAPO, aborda la enseñanza de la historia reciente en Colombia, desde la voz de la víctimas, esto como una propuesta que se distancia de la enseñanza de la historia oficial, que durante décadas ha sido impartida en los centros educativos.

En este trabajo, realizamos un análisis documental y desarrollamos una secuencia didáctica centrada, por un lado, en el caso de los mal llamados “falsos positivos” de Soacha y Bogotá, en el que 19 jóvenes fueron asesinados por miembros de las fuerzas militares del Estado, en su mayoría, durante los años 2007 y 2008, y por otro, en los procesos de reconstrucción de memoria histórica de la organización MAFAPO; su constante e incansable proceso de exigencia de verdad, justicia, reparación y no repetición; sus acciones colectivas; la resignificación que hacen del rol de las mujeres en la sociedad, su capacidad de agencia y sus aportes al fortalecimiento del tejido social.

Todo esto ha llevado, a quienes realizamos el trabajo de grado, a adquirir un compromiso pedagógico, ético y político como mujeres y como licenciadas en Psicología y Pedagogía que nos identificamos con estas luchas y resistencias pacíficas, además de un compromiso  de manera decidida con la formación ética y política de los estudiantes en los escenarios educativos, pues reconocemos que la formación humana se constituye a partir de las relaciones y vínculos que se establecen con otros, lo que se suele fomentar con diálogos empáticos ante el dolor de quienes no conocemos, así como con miradas críticas sobre las realidades sociales que a todos acontecen.

Así, estimamos importante generar procesos investigativos sobre la historia reciente del país, el surgimiento y el accionar de organizaciones sociales como forma de confrontar el alto grado de desconocimiento que existe en la sociedad frente a diversas manifestaciones del conflicto armado, además de situar las propuestas de resistencia y construcción de paz de estas organizaciones, como referente para la resolución pacífica de conflictos y la posibilidad de agenciar procesos a nivel individual y social.

Para ello, los espacios educativos juegan un papel central al posibilitar la entrada de estrategias pedagógicas que generen nuevos cuestionamientos y nuevas propuestas como: la importancia de continuar encontrando relaciones entre la educación y la memoria histórica; la indagación sobre el accionar y las resistencias de otros grupos de mujeres en el país; el cuestionamiento sobre lo enseñado por años en las escuelas mediante discursos y libros de texto, en los que se excluye o minimiza el conflicto armado, sus consecuencias y el papel del Estado en la vulneración de los derechos de sus ciudadanos..

Fuente: Archivo Carlos Saavedra.

Fuente: Archivo Carlos Saavedra.

Finalmente, la experiencia en este proceso académico nos ha permitido creer en la potencialidad de enseñar la historia reciente de Colombia en escenarios educativos desde el trabajo interdisciplinar, así como desmitificar la investigación como un proceso alejado del sentir de los estudiantes y profesionales de la educación, entendiendo que los compromisos académicos transitan de los afectos a los interrogantes y retos investigativos.


Opiniones
  1. Arturo.   /   agosto 11, 2019, (10:07 pm)

    De gran importancia, entre otras, la última consideración en relación a los afectos y la apuesta epistemológica resultante: otra forma de investigar es posible, más cercana a los temores y pasiones humanas. Gran compromiso. Espero tener la posibilidad de leer la tesis y aprender de estas valiosas apuestas.

Responder a Arturo.

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