Nuevo programa de radio DOCTOR DIXIT

Escrito por el abril 18, 2020

Por: Maximiliano Prada Dussán / Director del DIE

La Pedagógica Radio presenta el nuevo programa  al programa “Doctor Dixit”, expresión latina que significa “esto dijo el doctor”, “el doctor dijo”; una expresión muy usada en la tradición universitaria, cuyo origen se remonta a la expresión medieval “magister dixit”. Doctor Dixit es un espacio radial que ofrece el Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), en la sede de la UPN, en el que realizamos entrevistas a estudiantes y egresados del programa que recientemente han sustentado su tesis doctoral, para compartir con nuestros oyentes el desarrollo y resultado de sus investigaciones doctorales y el modo en que ellas contribuyen a las reflexiones en la educación.

A través de las entrevistas ofrecemos al país perspectivas de expertos sobre cuestiones pedagógicas, educativas y didácticas que viven los maestros en su quehacer diario. La emisión inicia en tiempos de emergencia educativa por causa de la pandemia del Covid-19. Así, algunas de estas entrevistas brindan elementos para que la emergencia no desdibuje el sentido de la formación que nuestros procesos educativos pretenden.

Esta primera temporada se estructura en cuatro bloques temáticos. En un primer bloque de entrevistas nos aproximamos a fenómenos propios de la educación virtual. Ana Brizet Ramírez llama la atención sobre procesos de construcción de sí y formación de redes a través de medios tecnológicos. Marisol Niño, por su parte, introduce la pregunta acerca de la relación entre estilos cognitivos y ambientes de aprendizaje digitales, apuntando a cómo se ve esta relación a través de la alternativa de personalización de los ambientes. Estas dos entrevistas, en su conjunto, nos muestran que el uso de la tecnología implica asuntos pedagógicos que van más allá de la pregunta por cuál herramienta tecnológica usar o cómo se opera cada una de ellas.

Una de las cuestiones que más se debate en medio de la pandemia es el ejercicio propio y la formación en ciudadanía. Sin duda, la formación ciudadana debe continuar. Sindy Paola Díaz describe una estrategia por medio de la cual se articula la literatura infantil y la tecnología para promover la convivencia escolar. A su turno, Raul Pinilla ofrece una perspectiva por medio de la cual a través de la noción de Comportamientos Urbanos Responsables podemos logra acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida.

En el tercer bloque de entrevistas Catalina Rodríguez y Leidy Muñoz centran su atención en el examen del ethos del maestro hoy. Dos categorías son usadas para esta aproximación: Catalina Rodríguez analiza la idea de maestro emprendedor y Leidy Muñoz, por su parte, analiza el devenir, estructuras y condiciones actuales de la autoridad docente. Con estas entrevistas podemos preguntar por las estructuras éticas e identitarias de la labor docente hoy. A partir de tales análisis se ofrecen condiciones para continuar analizando cómo estas estructuras se ven afectadas o modificadas en las condiciones actuales de formación en medio de la pandemia.

El último bloque está compuesto por dos aproximaciones a la evaluación. José Emilio Díaz, a través de un estudio comparado sobre políticas de evaluación en tres países de Latinoamérica, y Ragnhild Guevara, analizando cómo se ha investigado la evaluación del aprendizaje en Bogotá en el período 2002-2012, recuerdan e investigan sobre distinciones necesarias hoy, máxime cuando emergieron preguntas sobre evaluación en medio de la pandemia: la diferencia entre evaluar y calificar o la diferencia entre evaluar para medir y evaluar para construir.

Con todo, ofrecemos a las comunidades de maestros y estudiantes y al país en su conjunto los resultados de las investigaciones que se realizan en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la UPN, de modo que ayuden a construir en nuestros oyentes más que opiniones sobre educación, pensamiento fundado y crítico sobre los temas que nos ocupan. Esperamos cumplir nuestro objetivo.

 

Programación:

Tecnología en educación: más allá de un clic.

  • 20 de abril. Ana Brizet Ramírez Cabanzo: Infancias, tecnicidades y narrativas. Repetición: 23 de abril.
  • 27 de abril. Marisol Niño: personalización de ambiente digital y estilos cognitivos. Repetición: 30 de abril.

Formación ciudadana

  • 4 de mayo. Sindy Paola Díaz Better: imaginarios, ambientes literarios y digitales para la convivencia escolar. Repetición: 7 de mayo.
  • 11 de mayo. Raul Pinilla: Comportamientos Urbanos Responsables. Repetición: 14 de mayo.

Ethos del maestro

  • 18 de mayo. Catalina Rodríguez: Emergencia del docente emprendedor. Repetición: 21 de mayo.
  • 1 de junio. Leidy Muñoz: Devenir de la autoridad pedagógica. Repetición: 4 de junio.

Evaluación educativa

  • 8 de junio. Emilio Díaz Ballén: Políticas de evaluación en América Latina: estudio comparado Argentina, Chile, Colombia. Repetición: 11 de junio.
  • 3 de agosto. Ragnhild Guevara: Estado del arte sobre evaluación del aprendizaje en Bogotá. Repetición: 6 de agosto.

 

 

No olviden, es hora de estar conectados.

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track

Title

Artist

Background