PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS FARC ¿ANTES O DESPUÉS DE PASAR POR LA JEP?

Escrito por el 30 de noviembre de 2018

 

La pedagógica Radio invito hablar a Iván Márquez abogado constitucionalista, profesor universitario y asesor legislativo de la congresista Angélica Lozano y Camilo Ernesto Fagua defensor de derechos humanos y asesor de las FARC del punto quinto en la implementación de los acuerdos y la JEP, sobre la pertinencia de que el naciente partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) puedan hacer o no política antes o después de pasar por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Durante la discusión Camilo Fagua desde su trabajo directo con los excombatientes destaca la labor que han realizado en los actos públicos de perdón en los diferentes territorios del país donde las FARC han reconocido sus actos y de la misma forma la asumen como parte del cambio y compromiso adquirido en los acuerdos hechos en la Habana, en este sentido, manifiesta Fagua, debe haber una participación política inmediata respaldada desde el acto legislativo Nº 01 del 04 de abril de 2017 en el capítulo VI, donde la JEP juega un papel fundamental para el pleno cumplimiento de dichos acuerdos.

Por otra parte, Iván Márquez resalta que antes de que lleguen al congreso las FARC, a ocupar las curules dadas en el marco del acuerdo, los excombatientes deben pasar por la JEP con el fin de buscar la verdad sobre los hechos, ocurridos en el marco del conflicto armado. Márquez manifiesta que los exguerrilleros deben responder a los actos constitucionales que demanda la ley en el proceso de fast track (vía rápida) donde antes de ser elegidas las curules del partido político sean reconocidas por la ley las sanciones pertinentes a quienes quedarían parcialmente inhabilitados para ejercer este cargo, según la constitución. Por último, hace la invitación a que las FARC elijan personas afines a su ideología en esa primera llegada al congreso y que no tengan deudas con la justicia ni estén pendientes en pasar por la JEP.

Finalmente, las dos partes del debate afirman su compromiso, para que el acuerdo de paz se lleve con la transparencia, voluntad política que se exige por parte del gobierno y con el compromiso que se requiere en la construcción de sociedad. ESCUCHA TODO EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/