PEDALEANDO HACIA LA PERCEPCIÓN DEL “HOMOCLETUS”

Escrito por el 20 de marzo de 2019

Fotos y textos por: Camilo Andrés Beltrán Ortiz y Fredy Dario Gonzalez Buitrago*

La percepción se puede definir como un proceso en que las personas tienen acceso al conocimiento del mundo exterior a partir de lo que le comunican los sentidos. Es un proceso y debemos comenzar a entenderlo como la búsqueda que lleva la obtención de la información para generar la experiencia.

Si partimos de la premisa de que las cosas hay que sentirlas para interiorizarlas comprendemos que cada individuo afecta su comprensión según su experiencia y sus experiencias despiertan nuevas percepciones. Ahora bien, pretendemos demostrar como la bicicleta suscita un proceso de cambio, que da como resultado una configuración de sujetos diferentes y ahí viene el paso de homo sapiens a “HOMOCLETUS”, que para nosotros es la unión quiasmica entre la herramienta y nuestro pensamiento.

La bicicleta pasa a ser el gestor de nuestras vivencias, la manera de llegar a las diferentes comunidades que componen esta gran patria tropical; de llegar a lugares donde la gente no imaginaria que pudiésemos llegar en nuestros caballitos de acero, rompiendo los paradigmas del desplazamiento habitual.

Somos diferentes, parecidos en la especie “HOMO”, pero ramificándonos en un proceso de transición hacia la empatía social y la comunión natural. Llevados por ese antiguo instinto nómada de nuestros antepasados que salieron hace millones de años de lo que hoy conocemos como el continente africano e imprimiendo el fuego que ellos descubrieron a la potencia de nuestras bielas, es así como encontramos a través de los viajes en bicicleta la forma de conocer la geografía e historia de un país que conocemos a medias y que sospechamos que el estado y su modelo de educación prefiere que desconozcamos total no podemos luchar por algo que no sabemos que existe.

Por esto procuramos aguijonear conciencias en todos los lugares que afortunadamente conocemos, hablar con la comunidad en especial con la niñez que alimentan nuestros sueños y transforma nuestra manera de comprender el entorno. En las palabras del Sub comandante Marcos del EZLN (Ejército zapatista de liberación Nacional) “Nuestra lucha es por la libertad de pensamiento y caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas” la lucha de la LOCOMOTORA no parará iremos a cada región, departamento y municipio de esta linda patria, engranado libertad y rechazando el asesinato de líderes sociales por parte de enemigos de la paz. Reconstruyendo el tejido social de las comunidades.

____________________

*Estudiantes: Lic recreación, Facultad Educación Fisica UPN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/