Kawsay, Conversando la Vida

7 de marzo de 2019

Kawsay, conversando la vida.

Kawsay, conversando la vida. 

Una mirada intercultural en la formación de maestros, desde la Facultad de Ciencia y Tecnología 

Los elementos conceptuales que orientan el programa radial Kawsay son expresión del tejido de sentidos que se viene configurando a partir de la problematización respecto a: la biología y su enseñanza, la diversidad biocultural, y su lugar en los procesos educativos, las relaciones entre la enseñanza de la biología, la enseñanza de las ciencias naturales, la educación ambiental y los escenarios bioculturalmente diversos, que se complejiza a partir de las interpelaciones que realizan estudiantes y profesores, teniendo como referentes sus experiencias de vida, seminarios de práctica pedagógica y didáctica, desarrollos de los trabajos de grado a nivel del pregrado y posgrado, la participación en cursos electivos ofrecidos por el grupo de investigación en las licenciaturas en Biología y Ciencias naturales y educación ambiental (Departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional),  los cursos y trabajos de grado orientados a nivel de posgrado: en la maestría en Educación y en la maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, así como investigaciones realizadas con el Centro de Investigaciones de la Universidad –CIUP- y a nivel de doctorado, por parte de los integrantes del Grupo de investigación.

 

Objetivo general:

Socializar los procesos formativos, investigativos y de proyección social de la Facultad de Ciencia y Tecnología, asociados a diálogos interculturales, epistémicos, de cuidado y defensa de la vida.

Objetivos específicos: 

Identificar experiencias formativas de la Facultad de Ciencia y Tecnología asociados a diálogos interculturales, epistémicos y de cuidado de la vida.

Consolidar programas radiales para la socialización de experiencias formativas de la Facultad de Ciencia y Tecnología, asociados a diálogos interculturales, epistémicos y de defensa de la vida.

 

Participantes:

Kawsay es un proyecto radial educomunicativo, que nace desde las trayectorias investigativas del Grupo de investigación y semillero de estudiantes: Enseñanza de la biología y diversidad cultural, adscrito al Departamento de Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN-. Está liderado por profesores, estudiantes y egresados del Semillero, quienes realizan las actividades de preproducción de las emisiones, definiendo ciclos temáticos o de interés, de acuerdo a las realidades que acontecen a nivel local, regional, nacional e internacional, teniendo como eje central de la reflexión los procesos de formación de maestros, con enfoque intercultural e inter-epistémico y las pedagogías para el cuidado de la vida.

 

Dirección del programa: 

La dirección del programa es rotativa dentro del equipo de maestros que hacen parte del Grupo de Investigación: Enseñanza de la biología y Diversidad Cultural.

Marco Tulio Peña Trujillo. Licenciado en Biología, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional , pertenece al grupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural del Departamento de Biología, docente  por más de 15 años en la universidad Pedagógica Nacional en el programa de pregrado de la licenciatura en Biología: Sede de Bogotá, extensiones de la Chorrera Amazonas- Puerto Asís Puerto Caicedo y de postgrados:  Maestría de Educación, Docencia de las Ciencias Naturales y Estudios Contemporáneo en Enseñanza de la Biología. En cuanto a sus desempeños educativos e investigativos se han centrado en temáticas relacionados con la diversidad biocultural, interculturalidad y perspectivas socioambientales, situadas en diversos contextos territoriales del país, principalmente en la amazonia colombiana:  comunidades indígenas y de frontera, región Andina:  comunidades campesinas y afrocolombianas del Chocó y Nariño. En experiencias internacionales se ha desempeñado como formador popular en proyectos de Educación Comunitaria en los Andes Centrales del Perú.

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396926

Lorena González Hurtado. Licenciada en Biología, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenece al grupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural del Departamento de Biología, experiencia docente por más de 9 años en colegios privados, educación informal, ICBF, proyectos interculturales y actualmente se desempeña como docente de la SED en un colegio público de la ciudad de Bogotá y vinculada como docente catedrática en el Departamento de Biología de la universidad Pedagógica Nacional. En cuanto a sus desempeños educativos e investigativos se han centrado en temáticas relacionados con lenguaje significado del territorio, memoria biocultural e interculturalidad, desarrollados en otras regiones y contextos culturalmente diversos, principalmente en Caquetá y Meta. En otras experiencias se destaca el desarrollo de proyectos en flexibilización curricular en el área de Ciencias naturales.



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/