¿Por qué el profe está en las calles?

Escrito por el 5 de diciembre de 2018

Por: @ElkinCalvo

Las reinvindicaciones que piden los profesores se centran en la inversión en la educación pública que ha sido disminuida en más de 126 millones de pesos, de acuerdo a lo pactado en el año 2015, según Federación colombiana de Educadores. Los profesores están ahora pendientes de un estatuto docente democrático, justo y que responda a las necesidades actuales de la educación. 

Actualmente existe un programa de Jornada única en los colegios público donde la inversión en infraestructura es mínima y no responde a las necesidades de los estudiantes y docentes, por otro lado, la mejora de los salarios de los maestros, el reconocimiento a su labor social, ya que en el escalafón de los funcionarios públicos son los que menos devengan.

Hay una clara confrontación con las políticas del Gobierno y los gobiernos regionales, ya que no existe la voluntad de invertir en el sector de la educación y por el contrario, se estigmatiza la lucha que están dando los maestros y maestras en las calles de las grandes ciudades del país.

Pero, ¿Por qué están en paro los maestros?

Se ha completado la cuarta semana en que las aulas están cerradas, los estudiantes en sus casas, los padres de familia a la espera y los profesores en las calles pidiendo soluciones al gobierno Nacional, este último minimiza la situación y por el contrario culpa a los docentes de “no querer ir a clase” o “pedir lo que no podemos cumplir”, como lo han manifestado los representante del Gobierno en diferentes medios de comunicación.

Una de las exigencias de los Docentes, es solucionar las dificultades en la atención de los servicios de salud, ya que el que se está prestando es con irregularidades en la asistencia, por ende, este no les presta un auxilio adecuado, viéndose afectados los maestros.

En ese mismo sentido, desde hace más de un año está en proceso de licitación el servicio de salud de los maestros, el cual fue declarado desierto, pues los que se presentaron no cumplían con las exigencias técnicas, posteriormente se congeló por irregularidades y esta aplazada esa oferta. De esta manera aún no se sabe que va a pasar con la salud de los profesores y ellos exigen pronta respuesta.

El segundo punto es el tema económico, pues la posición del gobierno nacional es que “no hay plata”, como lo manifestó el ministerio de hacienda, sin embargo, este mismo punto fue negociado en el año 2015, donde se estableció la nivelación salarial con los otros funcionarios del Estado en 10 puntos porcentuales y que se distribuirían hasta el 2019. En ese acuerdo se dejó constancia que la nivelación salarial debía ser por 16 puntos porcentuales, a lo que el Gobierno se comprometió a revisar en el segundo periodo de 2016, a través de una comisión de Alto Nivel, donde el proceso se debía complementar en los años 2020 y 2021 para llegar a la meta.

Es ahí es donde está el principal punto de la discordia, pues el gobierno no ha creado la comisión para establecer la nivelación salarial de esos años y el Ministerio de hacienda respondió que no había dinero, teniendo en cuenta la información que tienen los maestros, pues el incremento salarial se discutiría en la Mesa de los trabajadores estatales y sería determinado por la inflación, es decir un aumento de 2.000 pesos para los profesores.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/