PRÁCTICAS DE CIENCIAS SOCIALES

Escrito por el 10 de febrero de 2022

Un poeta que se volvió barrio

La serie de podcast denominada «Un poeta que se volvió barrio» tiene como eje principal el desarrollo de los procesos de organización y movilización social de la población del barrio Pablo Neruda en el municipio de Sibaté, Cundinamarca orientados a la posibilidad de tener una vivienda digna a inicios de la década del 70, esto en el marco de la línea de formación política y memoria social. Trabajo realizado por Edward Torres Díaz, estudiante de la licenciatura en ciencias sociales.

Episodio 1. El inicio: compra de terrenos

En esta emisión se hace un recuento de como se llevó a cabo la compra del terreno para la construcción del barrio Pablo Neruda, sus particularidades y como se organizó la población agrupada en la Central Nacional Provivienda para dicho fin:

Episodio 2. Manos a la obra: la construcción del Barrio.

En la segunda emisión se cuenta como la comunidad organizada en comisiones construyó las primeras viviendas, calles y cómo llegaron los servicios públicos al Pablo Neruda:

Episodio 3. La pelea es peleando: Nada por arte de magia. Todo por arte de barrio.

En esta última emisión relataremos cómo se consolidó planamente el barrio Pablo Neruda, los momentos difíciles y las tensiones. Destacando la fuerza, la solidaridad y la creatividad de sus fundadores y habitantes:


INSOMETIBLES: La maternidad patriarcal

Este primer programa definirá distintas representaciones de la maternidad colombiana, las cuales coexisten atravesando no solo la clase y la raza, sino también las generaciones, siendo la primera mitad del siglo XX, un momento histórico donde la maternidad se institucionalizó, e incluso, se profesionalizó a través de la crianza de los niños, y el cuidado de estos y los enfermos. Esto adquirió un significado que determinó la dirección del destino manifiesto de la mujer colombiana hacía la maternidad como mecanismo de anulación de otras identidades femeninas.

Este segundo programa abordará un momento de ruptura que posibilitó transformar la maternidad tradicional en una institución a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Colombia. La obstetricia, oficio de las comadronas fue desplazado por la ginecología y la tocología, deslegitimando prácticas que históricamente les permitió a las mujeres ser sujetas de saber sobre sus propios cuerpos. Aunque el matrimonio y la familia nuclear continuaron siendo importantes instituciones, La maternidad pasaría a ser el eje central de las utilidades nacionales, situación que motivaría políticas públicas que protegerían la simiente de la riqueza de la nación, razón por la cual, las madres sin especificar su clase y raza serían las primeras beneficiarias de tales políticas.

Hoy hablaremos como la maternidad y el salario femenino a inicios del siglo XX emergieron en el espacio público como dos procesos opuestos. La maternidad se asimiló socialmente como algo natural de la mujer, y pagar por sus labores domésticas o por alguna que se asimilará entraba en contradicción con los valores capitalistas de acumulación y propiedad privada. En esa medida reconocer el trabajo exterior o interior al espacio doméstico es igual de valioso que cualquier otro, es una discusión que aún hoy podemos ver fundamenta la exclusión femenina del espacio público, a través de un salario digno.


EL PASADO RECIENTE DESDE EL REFLEJO DE UNA GOTA DE SANGRE

El trabajo de grado denominado El pasado reciente desde el reflejo de una gota de sangre: la narrativa literaria para comprender el conflicto armado colombiano elaborado por Hernán Darío Díaz Sánchez y dirigido por Sandra Rodríguez, en el marco de la línea de proyecto pedagógico formación política y memoria social, de la licenciatura en Ciencias Sociales, construyó una propuesta pedagógica a partir de la producción de la serie de podcasts Cuatro paradas de un viaje al interior de una gota de sangre

En el primer podcast se presenta la serie, se expone el caso de las luchas de la Asociación de campesinos del Carare y la represión sufrida por sus miembros a manos de los paramilitares y el Ejército colombiano. De igual forma se ejemplifica esa lucha campesina con un capítulo de la novela de Daniel Ferreira llamado El hotel, donde se desarrolla una protesta campesina en contra de unas condiciones sumamente injustas y como este movimiento es desarticulado y reprimido por los paramilitares del MAS y el ejército. Finalmente se hace un balance del podcast y una reflexión sobre la coyuntura actual del país y del paro nacional.

El segundo podcast aborda las modalidades de violencia que los actores armados ejercieron contra las mujeres y sus cuerpos, pero también se muestra un caso del conflicto Nombre del trabajo de grado: El pasado reciente desde el reflejo de una gota de sangre: la narrativa literaria para comprender el conflicto armado colombiano armado, la ocupación paramilitar de la inspección de El placer en el Bajo Putumayo desde el año 1999 hasta que se desmovilizaron los paramilitares en 2006. La particularidad es que este actor armado se ensañó en contra de las mujeres de la inspección. Esta narración de la historia reciente viene acompañada del relato del capítulo llamado La bañista de la novela de Daniel Ferreira, donde se puede evidenciar un abuso sexual a una joven por parte un narcotraficante.

El tercer podcast es sobre la desaparición de diecinueve comerciantes en el caserío de Puerto Araujo en Santander. Durante todo el podcast se alterna la narración histórica con la literaria que aborda estos hechos en el capítulo de la novela llamado La bañista.

El cuarto y último podcast es sobre la masacre de la Rochela, el asesinato de una comisión judicial que iba a investigar crímenes perpetrados en el Magdalena Medio santandereano. Como en el anterior podcast, se alterna la narración histórica con la literaria, los hechos históricos se ficcionalizan en el capítulo La bañista. Finalmente, se les agradece a las personas que puedan escuchar la serie y se finaliza el podcast.

Estos podcasts están articulados por una matriz narrativa que tiene dos componentes: la novela de Daniel Ferreira Viaje al interior de una gota de sangre, y la caracterización de las décadas de los años ochenta y noventa que sustentan el trabajo de grado en el cual se inscribe la serie de podcasts. La confluencia de estos dos órdenes narrativos se logró con la incorporación de otras formas expresivas como la poesía, la música y videos documentales (testimonios de víctimas).


REMINISCENCIAS DE UN OBRERO EN BOGOTÁ

La radionovela Reminiscencias de un obrero en Bogotánarra la historia de Germán González Castro y su nieta María González, quienes a través de una amena conversación que sostienen en 1945, evocan las vivencias de este abuelo, sus orígenes en la ciudad de Villavicencio, sus viajes a Bogotá donde pasó de ser un repartidor de periódicos a soldados, luego se convirtió en carpintero y carguero en los vapores del Magdalena, y finalmente retornó a su ciudad, a despedirse de sus raíces y a conocer el amor. Germán González recuerda las razones que lo impulsaron a hacer parte de los primeros movimientos de obreros en la ciudad, y através de su relato les permitirá a los radioescuchas, pensar en la manera como las memorias del movimiento obrero inciden en la construcción de los horizontes de futuro que se dibujaban antes de que Colombia viviera el oscuro suceso del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948.

Episodio 1. Del Llano a Bogotá

Este primer episodio se inicia con el relato de Germán González sibre su origen en la ciudad de Villavicencio en medios de sus cafetales, después traslada a la audiencia a la Sabana de Bogotá cuna de su infancia, la cual estuvo marcada por una primera visita a la gran ciudad, donde quedó cautivado por los sonidos y los sabores de la capital.

Episodio 2. ¿cómo un voceador de prensa se convirtió en soldado?

Este segundo episodio se inicia con el viaje definitivo a la capital del protagonista de esta historia, la cual lo acobijó y lo vio pasar de niño a adulto. En ella tuvo su primer trabajo, en medio de sus ensoñaciones llegó el último gran conflicto del siglo XIX colombiano que lo marcó de por vida, llevándolo a explorar el río Magdalena en medio de tristezas e incertidumbres.

Episodio 3. De regreso a la capital y el gran amor

Este tercer episodio se centra en el regreso de nuestro protagonista a la capital. Recorriendo los pasadizos y callecitas conoció el motivo que le hacía falta para quedarse, su gran amor, a través de una pregunta sin respuesta definitiva, Germán tuvo su motivo para seguir pensando en un próximo día en Bogotá.

Episodio 4.  Formando una familia

En este cuarto episodio se narra la historia del gran amor de Germán, Gregoria. La audiencia conocerá su relación y el florecimiento de su matrimonio, así como el nacimiento del sentimiento de rebeldía y lucha de Germán, alimentado por la lectura y su experiencia vital, pasando de ser espectador a protagonista de los hechos.

Episodio 5. Utopías en disputa

Este último episodio, representa el final del diálogo de Germán, su nieta María y su hija Estela. Conoceremos las motivaciones que avivaron la lucha que llevó a cabo nuestro protagonista a través de la acción y la palabra escrita, al final de esta historia se conocerán las utopías que motivaban a Germán y que posiblemente alentaron a los trabajadores que vivieron en su época.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura

Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/