Prácticas Pedagógicas en LPR

Escrito por el septiembre 9, 2019

 La emisora como proyecto educomunicativo de la UPN, tiene en una de sus líneas de trabajo los procesos de formación, que ha articulado con las licenciaturas en; Educación Infantil, Filosofía y Biología, por medio de prácticas pedagógicas y cuyos resultados se dan en dos niveles; la formación de los estudiantes en uso de TIC-radio y los contenidos educativos multimedia. Respecto al primero, la formación en procesos de preproducción y producción radial y en el caso de los contenidos multimedia; la producción de recursos educativos en formatos de audio y video, dirigidos a poblaciones que van desde primera infancia, hasta jóvenes y adultos.

En estas prácticas, los maestros en formación, dejan de ser usuarios de recursos multimedia e hipermedia, para configurarse en realizadores y productores de contenidos educativos de libre circulación. Este proceso implica la formación en actividades como; planeación y construcción de guiones de radio en el marco de un proyecto pedagógico dirigido a una población específica, modulación y proyección de la voz, trabajo colaborativo y procesos de gestión del conocimiento, entre otros.

Este proceso de formación se desarrolla a partir del enfoque educomunicativo que considera la educación como un proceso permanente en el que, como lo señala Kaplún, el sujeto va descubriendo, reinventado, elaborando, haciendo suyo el conocimiento. “Un proceso de acción-reflexión-acción que él hace desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con los demás. Y en el que hay también quien está ahí —el «educador/educando»— pero ya no como el que enseña y dirige, sino para acompañar al otro, para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para facilitárselo; para aprender junto a él y de él; para construir juntos” (Kaplún, 2002).

Esta construcción dialógica y dialéctica tiene las siguientes características:

  1. Problematizar:el sujeto desnaturaliza su realidad en diferentes niveles, cultural y simbólico referido a su historia y contexto social, al igual que su realidad física y material, la cual incide en sus condiciones de vida y de su entorno.
  2. Aprender a aprender:desarrollar a través del propio raciocinio la capacidad de identificar, relacionar, comprender, inferir y elaborar síntesis sobre diferentes hechos o problemáticas. Esto favorece el desarrollo del pensamiento crítico.
  3. Recrear:la información y los datos son importantes, pero no suficientes, el contenido por sí mismo no garantiza un proceso de aprendizaje de tipo dialógico. El desarrollo de lo que llama Kaplún, instrumentos para pensar o lo que otros llaman habilidades de pensamiento es fundamental. “Se aprende de verdad lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reinventa y no lo que simplemente se lee y se escucha. Sólo hay un verdadero aprendizaje cuando hay proceso; cuando hay autogestión de los educandos” (Kaplún, 2002).

De esta manera la radio y los recursos multimedia se constituyen en una herramienta de trabajo que permite el acceso a medios de comunicación mutiplataforma, con contenidos educativos construidos en contexto que los maestros en formación crean y con los cuales exploran otras formas de comunicar y a su vez formar.

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Citas

1.Kaplún, M. (2002).Una pedagogía de la comunicación. El educador popular.La Habana, Cuba: Caminos.


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