Programa en Pedagogía

Escrito por el 24 de mayo de 2020

Fuente: pixabay

 

Escrito por: Ana Léon

Coordinadora del programa.

 

El programa en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, busca posibilitar a los estudiantes una formación académica que les permita adentrarse en el campo de la Educación y la Pedagogía. Esta oferta formativa se concreta en la organización curricular, que comprende componentes como Pedagogía, Ciencias de la Educación, Contexto Educativo, Investigación, Prácticas y Estudios Básicos y Complementarios. En el caso de los dos primeros componentes, los espacios académicos definidos en el plan de estudio suponen una introducción en esos campos discursivos.

En el componente de Contexto Educativo, los estudiantes se aproximarán de manera vivencial a los diferentes escenarios en los que acontece la educación a través de salidas pedagógicas y visitas a instituciones educativas en el ámbito nacional y local. Estas experiencias están diseñadas para que, desde los primeros semestres, el pedagogo en formación establezca relaciones entre los desarrollos académicos y las maneras en que opera la educación en los diferentes contextos. Esto le permitirá adquirir elementos para cursar las Prácticas profesionales que se dan a partir de V semestre y que están diseñadas para que el estudiante se aproxime desde su formación profesional a los diferentes escenarios de desempeño establecidos por el programa, teniendo en cuenta el perfil profesional del pedagogo:

  • Instituciones de Educación Básica y Media de carácter privado y público.
  • Universidades e Instituciones de Educación Superior y escuelas normales.
  • Entidades de carácter público y otras agencias gubernamentales.
  • Entidades, fundaciones, empresas, centros y ONG.

Realizar las prácticas en estos escenarios, le permitirá al estudiante acercarse al ejercicio profesional del pedagogo, posibilitando la incorporación, experimentación y ejercitación de habilidades y competencias en espacios laborales.

En el componente de Investigación, los estudiantes podrán formarse a través de los seminarios de los últimos semestres, de las monitorias de investigación y del acompañamiento de los profesores que están vinculados a grupos de investigación en el campo de la educación y la pedagogía. A partir de estos aspectos, el estudiante podrá adentrarse al campo de la Educación y la Pedagogía desde su lógica y estructura, apoyados en la experiencia investigativa de los profesores del programa. Adicionalmente, la formación en investigación se fortalece a través del intercambio con investigadores y académicos nacionales e internacionales que participan de los seminarios, cátedras y diversos eventos académicos organizados por el programa, en particular, la Semana de la Pedagogía.

Asimismo, el programa ofrece materias electivas para toda la Universidad. Entre ellas vale destacar la electiva de Arte y formación, que sitúa el diálogo entre la pedagogía y el mundo del arte en sus diversas expresiones. De igual forma, en la electiva Pedagogía en Colombia, se realiza una aproximación a los debates que se han producido a propósito de la idea de Pedagogía en el país.

Todos estos elementos se organizan en aras de configurar una estrecha relación entre el conocimiento profesional, disciplinar e interdisciplinar, que dará al futuro pedagogo las condiciones y los aspectos necesarios para su ejercicio profesional en los diferentes campos en que ello se requiere.

 

Para más información consulta el link y escucha el podcats.

http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=399

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/