Audio libro “Cuentos de la selva” por La Pedagógica Radio.

Escrito por el mayo 6, 2019

En el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, La Pedagógica Radio de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta, en versión de audio libro, los Cuentos de la Selva del escritor uruguayo Horacio Quiroga, obra publicada por primera vez en 1918. Como invitado especial al lanzamiento del audio libro, contamos con la presencia del señor embajador de la República Oriental del Uruguay Alfredo Guillermo Bocliaccini Llambi.

Con un total de 8 cuentos y como entrega especial Juan Darién, este recurso educomunicativo fue producido con el apoyo del Grupo Editorial y los estudiantes de la UPN en formato de radio teatro. Las imágenes que acompañan cada cuento y la carátula fueron diseñadas y grabadas a mano por los estudiantes del semillero de investigación Arbitrio de la Facultad de Bellas Artes de la UPN. La grabación y producción del audio libro tuvo una duración de 4 meses y el trabajo de creación de artes grabadas duro mes y medio. 

Este es el primer audio libro producido por la UPN y en concordancia con el enfoque educomunicativo de La Pedagógica Radio, se produjo de manera participativa y con una intención educativa. A continuación, una breve semblanza del autor y los audios de los Cuentos de la Selva y Juan Darién.

Horacio Quiroga, escritor, dramaturgo, poeta y juez de paz, nace en Uruguay el 31 de diciembre de 1878 y muere el 19 de febrero de 1937. Sus padres Prudencio Quiroga y Pastora Fortaleza lo crían en salto- Uruguay, zona limítrofe entre Uruguay y Argentina. A los 2 meses de edad su padre fallece. A sus 20 años conoce a su primer amor, su esposa María Esther Jurkovski, quien inspira sus obras llamadas “Los sacrificados” y “Estación de amor”. 

Con sus amigos funda en conjunto el “Consistorio del Gay Saber”, el cual era un laboratorio experimental literario, con gran éxito, convirtiéndose en centro de reunión de escritores y pensadores de principios del siglo XX en Montevideo. Horacio decide marcharse a Argentina y vivir en la selva con su esposa, convirtiéndose en profesor de castellano, donde conoce Leopoldo Lugones y se encaminan a una expedición por la selva, de la cual son frutos varios de sus cuentos. En 1906 compra un terreno sobre la orilla del Alto Paraná, en donde con sus manos construye su casa y sus muebles. Horacio contrae matrimonio dos veces más, con su segunda esposa tendrá dos hijos, que criará solo ya que su esposa se suicida, a estos dos niños Horacio dedica “Los cuentos de la selva” escrito en 1918.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track

Title

Artist

Background