EL DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO SE VIVE EN LA PEDAGÓGICA RADIO. 27 DE MARZO DE 2019

Escrito por el marzo 25, 2019

Por: Maria Valentina Galindo*

 “Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos conformado grupos y públicos, hemos sabido convivir entre diferentes y hemos tramitado las divergencias en la creación, un lugar sagrado y misterioso que permite recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla” 

Santiago García.

 Imágenes recuperadas de: lapatria.com, mariodel.blosgpot.com, min cultura

Imágenes recuperadas de: lapatria.com, mariodel.blosgpot.com, min cultura

En conmemoración al día internacional del teatro que se lleva a cabo el 27 de marzo, el programa TOMA ÚNICA dirigido por el profesor Ricardo Ruiz Angulo en compañía de estudiantes del semillero arte-rías Culturales UPN, desarrollan el tema del teatro y la violencia, una elección pertinente dentro del contexto actual que está atravesando el país.

Con este fin se trae a coalición la investigación “Teatro y Violencia en dos siglos de historia de Colombia” del maestro Carlos José Reyes. Este maravilloso trabajo es un rescate para el teatro y la historia de nuestro territorio, puesto que se elabora una mirada del teatro hacia nuestros conflictos, las artes escénicas y las Ciencias Sociales. La investigación contiene setenta obras sintetizadas y concretas divididas en temáticas como: la conquista, la colonia, la guerra de independencia, entre otras.

En el transcurso del dialogo hablaremos de la obra “Guadalupe años sin cuenta”, uno de los grandes montajes, que ha elaborado el grupo del Teatro la Candelaria, donde detrás del telón se encuentra una investigación y reconstrucción minuciosa de la muerte de Guadalupe Salcedo Unda, comandante de las guerrillas del llano, sin embargo, en el trabajo escénico no se exalta las acciones individuales del héroe sino del pueblo, quién para el maestro García son el verdadero protagonista.

Esta referencia permite adentrarnos en la llamada “Creación Colectiva”, método de creación artística enfocado en desarrollar las capacidades escénicas y dramatúrgicas del grupo, donde no existe un texto previo sino un tema de interés por parte de los todos los que componen el montaje teatral, esto lleva a que exista un carácter científico para apropiación y comprensión de la realidad social como lo menciona el maestro García al inicio y el cual está presente en algunas de las obras del Grupo de teatro La Candelaria y también reflexionaremos en torno a los papeles del infierno de Enrique Buenaventura, obra icónica de la dramaturgia nacional, que muestra las diferentes formas de violencia en el campo y la ciudad y nos permite evidenciar la influencia que ha tenido Bertold Brecht, sobre el teatro latinoamericano y colombiano, con sus reflexiones del teatro dialéctico, la narrativa y poesía

Finalmente, vamos a abordar la experiencia del semillero, al ver la obra Soma Mnemosine del Teatro La Candelaria, dirigida por Patricia Ariza, donde el tema principal es el cuerpo destinado al sometimiento de la violencia y como refugio para la fiesta, un espacio de resistencia dentro de la sociedad colombiana. “Nos podrán quitar todo menos el derecho a celebrar la vida”.
_________________________

*Estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales, integrante del semillero de investigación Arte-Rias Culturales UPN

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track

Title

Artist

Background