LA PEDAGÓGICA RADIO, NUEVA INTEGRANTE DE LA RED DE RADIOS UNIVERSITARIAS DE COLOMBIA. Escrito por Carolina Alfonso

Escrito por el 30 de noviembre de 2018

Foto: de Izq a Der Carolina Arteta. Editora, revista semana Rural. Colombia; Carolina Alfonso. Directora emisora La Pedagógica Radio. Colombia; Patricia Ruiz. Directora emisora del Atlántico, España; Pura Durán. Directora emisora La tribu radio. Buenos Aires.

La Red de Radios Universitarias de Colombia (RRUC) fue fundada “el 19 de septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones. En el marco de dicho encuentro las radios universitarias participantes determinaron conformar la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC).”

Actualmente la Red cuenta con 78 emisoras pertenecientes a 57 universidades, ubicadas en 21 ciudades y 11 municipios del país.

Anualmente la red realiza un encuentro a nivel nacional. Para este año el “XIV Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia-RRUC” tuvo su sede en la ciudad de Riohacha, en la Universidad de la Guajira”.

 

Durante el encuentro la emisora Universitaria, La Pedagógica Radio, presentó el proyecto que soporta los contenidos de su parrilla de programación, el proceso de formación que adelanta con los integrantes del equipo, bajo un enfoque educomunicativo, en el cual los docentes y estudiantes son partícipes directos.

Bajo esta perspectiva se establece la diferencia entre la educomunicación instrumental y la dialógica. La primera, según Barba, se basa en los modelos informativos-transmisivo y en planteamientos conductistas de la instrucción programada. “Los educadores son concebidos como una especie de expertos tecnólogos, cuyo objetivo implícito es convertir a los educandos en operadores técnicos. (2012, p. 163). En cuanto la educomunicación dialógica este concibe la comunicación como fundamento del aprendizaje.

“Es así como este enfoque concibe la acción educomunicativa: como proceso dialógico inseparable de la práctica educativa y de los procesos de aprendizaje colaborativo. Desde esta perspectiva, la construcción del conocimiento va unida a la práctica de la educomunicación; es decir, cuando expresamos una idea para que nuestros interlocutores puedan comprenderla es cuando dicha idea es aprendida y comprendida verdaderamente por nosotros. En otras palabras, conocer es comunicar y es dialogar (…) Nuestra Educomunicación – la Educomunicación – tendría como finalidad la construcción y creación colectiva a través del intercambio simbólico y el flujo de significados. Esto supone considerar, en primer lugar, la naturaleza colaborativa y participativa de la Educomunicación; en segundo lugar, sus posibilidades creativas y transformadoras y, en tercer lugar, los medios y códigos a través de los que se establece el proceso educomunicativo.” (Barba, 2012, p. 165) 2.

Estos tres aspectos se relacionan de la siguiente manera:

Con esta perspectiva, La Pedagógica Radio, soporta su trabajo en tres proceso fundamentales; comunicar, educar y formar. Esté ultimo se refiere al proceso que adelanta el equipo de la emisora con talleres semestrales, acompañamiento de los programas radiales, en su proceso de preproducción, producción y revisión de resultados. Lo que permite cualificar los contenidos en un formato radiofónico que llega a diferentes audiencias, tanto internas como externas.

La emisora cuenta con tres tipos diferentes de contenidos: los producidos por los docentes en el marco de los proyectos de facultades debidamente avalados; los de estudiantes y los programas internos del equipo base de la emisora, para un total de 23 programas en parrilla de programación, que están orientados a producir y difundir contenidos relacionados con los procesos de extensión, proyección social, docencia e investigación de la Universidad. Esto con el fin de contribuir en la Formación de Maestros para una Colombia en Paz y con el “propósito de

fortalecer la universidad sin fronteras en el marco de una radio con enfoque educomunicativo al servicio de la comunidad, cuyos contenidos den cuenta de los desarrollos académicos que a nivel científico y pedagógico ofrece la universidad, al igual que exaltar la diversidad, la cultura, la paz, la pluralidad y la democracia como características propias de la comunidad universitaria, que asume con responsabilidad y compromiso social sus mandatos misionales” (radio.pedagogica.edu.co).

Con la presentación general del enfoque, las estrategias y los participantes, La Pedagógica Radio, terminó su presentación en la plenaria de la RRUC y posteriormente fue notificada de su aceptación como miembro de la Red.

Este es un logro alcanzado, por el trabajo permanente y comprometido de los miembros del equipo humano de emisora, que está integrado por los docentes que cuentan con los proyectos de facultad y los programas emitidos y en producción, por los monitores ASE y por el equipo base que día a día, acompaña y produce contenidos. De igual forma por la voluntad política del gobierno Universitario que hizo posible y viable el proyecto Emisora, para una Universidad que con más de 60 años de historia, se había mantenido al margen de este tipo de medio, que hoy por hoy hace parte integral de la proyección social, académica y con ello de la producción de contenidos pedagógicos y didácticos, de las instituciones de Educación superior.

Es así que al ser admitida como miembro de la Red de Radios Universitarias de Colombia, La Pedagógica Radio, es muestra de un esfuerzo institucional e histórico que proyecta una Universidad que se fortalece y está en sintonía con los requerimientos, las tecnologías y las necesidades de la sociedad contemporánea.

 

____________________________

Referencias:

Tomado de: https://sites.google.com/a/radiouniversitaria.org/rruc/

Barbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Recuperado el 16 de abril de 2015, de http://www.airecomun.com/sites/all/files/materiales/educomunicacion_angel-barbas.pdf


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Pedagogica

Canción actual

Título

Artista

Background
slot gacor slot pro thailand slot gacor maxwin akunjp judi bola online judi bola resmi
https://donotuse-tip-ppapiauto-155.powerappsportals.com/